Nuevas cámaras para observar en vivo la naturaleza
La instalación de cámaras de vigilancia en la naturaleza es una herramienta que nos permite observar los procesos naturales de una forma no invasiva, en directo. En concreto, con el trabajo que realiza Fundación Global Nature en proyectos como El proyecto Alianzas Agrarias por la Biodiversidad, gracias al apoyo de Caixabank y Montemadrid, o en otros proyectos como la web de la Laguna de Boada, ubicada en Tierra de Campos, instalada con la colaboración de la Diputación de Palencia, y ofrece imágenes en directo de este humedal recuperado, un paraíso de biodiversidad.
Ahora, en Fundación Global Nature contamos con tres nuevas cámaras (dos exteriores y una interior) cuya función a largo plazo es tomar datos sobre las migraciones del cernícalo primilla, comportamientos prenupciales, de cría y hábitos sociales de esta especie protegida de una forma inocua y sin generar molestias. A lo largo del tiempo, y si la suerte está de nuestro lado, pues la naturaleza es imprevisible y difícil de capturar, también aprenderemos sobre su comportamiento, la crianza de los pollos, frecuencia y tipología de alimentación o su estado de salud.
En concreto, las cámaras exteriores instaladas están Castilla-La Mancha. Una de ellas en el municipio de Tortuera, en un primillar en el que se ha llevado a cabo la reintroducción de cernícalos primillas con pollos procedentes de aves irrecuperables de un centro de recuperación de fauna silvestre. La otra, se ubica en el Hito, y se trata de una cámara para hacer seguimiento de la migración de la grulla, registrar sus fechas de llegada y partida, así como elegir el mejor momento para el censo de las poblaciones y conocer el estado general de la laguna sin necesidad de molestar a las aves allí presentes. La última, es una cámara interior, en una caja de lechuza, ubicada en un primillar del municipio de Villacañas.
Estos trabajos son sido posibles, gracias a alianzas como la Diputación de Palencia, entre otros, o al apoyo de Caixabank y Montemadrid.