Noticias

Nuevos paneles interpretativos en Tierra de Campos muestran su riqueza natural y cultural

en Noticias 20 agosto, 2023

Los paneles interpretativos enriquecen la experiencia de los visitantes al ofrecer información detallada y contextual sobre la historia, ecología y cultura de Tierra de Campos. Global Nature ha desarrollado una serie de paneles que destacan los valores ambientales y culturales de esta región.

Restauración de palomares

Este proyecto surgió por el compromiso que Fundación Global Nature mantiene con el territorio, conservando la naturaleza y la arquitectura tradicional de la provincia de Palencia. De esta manera, además de recuperar un elemento de gran importancia en el paisaje de Tierra de Campos, se ayuda a la nidificación de la paloma bravía y de otras especies amenazadas como el cernícalo primilla, la lechuza común o el mochuelo europeo. En el paraje denominado «Los Majaderos» encontramos un ejemplo de palomar tradicional junto al que se han ubicado dos paneles con información acerca de esta tradicional estructura y las aves que ahora habitan en ellas.

La ruta interpretativa de la Laguna de Boada cuenta con cuatro paneles que te sumergirán en la riqueza de este ecosistema único:

  • Fauna Emblemática: Uno de los paneles se centra en la fauna que habita en la zona, destacando las especies más emblemáticas que podrás avistar durante tu visita.
  • Paisaje Agrícola: Otro panel te llevará a explorar el paisaje agrícola característico de Tierra de Campos, conocido por su horizontalidad y vastas extensiones de cultivos agrícolas, como trigo, cebada y alfalfa.
  • Arquitectura del Barro: ¿Interesado en la arquitectura tradicional? Un tercer panel te mostrará cómo las construcciones de barro se integran perfectamente en el paisaje de Tierra de Campos.
  • Aves Esteparias: Si eres un amante de las aves, el cuarto panel está dedicado a las aves esteparias y proporciona datos esenciales sobre las especies que utilizan esta área como hábitat.

La instalación de estos paneles ha sido posible gracias al apoyo de CaixaBank a través de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ con el proyecto «Humedales de Tierra de Campos: aliados de la economía verde II»