Humedales por el Clima

• Información general
  • Socios
Información general

Cuando un humedal costero y/o salino mediterráneo se destruye, no tiene un estado óptimo de conservación o no se gestiona adecuadamente, puede pasar de comportarse como un sumidero de carbono a ser un emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por ello establecemos pautas de gestión de humedales mediterráneos de forma que funcionen como sumideros de carbono manteniendo además su integridad ecológica, funcionalidad y prestando los servicios propios de un ecosistema sano.

Trabajamos en proporcionar una metodología que permita tanto cuantificar emisiones GEI como conservar los servicios que proporciona, ayudando además a priorizar en la toma de decisiones qué acciones desarrollar para favorecer no sólo su función como aliado en la lucha contra el cambio climático sino también la conservación de las especies que albergan este tipo de humedales, auténticos hotspots de biodiversidad.

Facilitamos formación a gestores y decisores sobre el enorme potencial de almacenamiento de carbono de ciertos humedales hasta ahora subestimado en políticas de cambio climático. Las medidas de gestión también favorecen la adaptación, ya que la restauración de humedales aumenta su resiliencia al cambio climático.

Proponemos mecanismos para que la iniciativa privada se sume de manera voluntaria mediante la creación de una metodología que permita la compensación de emisiones de GEI en el mercado voluntario de carbono.

La compensación de emisiones es un reflejo del compromiso ambiental de una organización que también lleva asociados beneficios de su imagen corporativa. Los proyectos de conservación de humedales no sólo compensan emisiones, también ofrecen un valor añadido en biodiversidad y sirven como compensación de la huella hídrica, mejorando por tanto varios servicios ecosistémicos, además de la marca, la relación con grupos de interés, y con ello su valor de mercado.

Bajo el lema “Un mundo sin humedales es un mundo sin agua”, Living Lakes 2019 llamó  la atención sobre la importancia de los humedales como fuente de vida y de salud. Aunque sólo cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la Tierra, son las arterias y las venas del paisaje.

Nos aportan una parte esencial del agua dulce que consumimos, garantizan el suministro de alimentos y ayudan a mantener la biodiversidad del planeta. También nos protegen frente al cambio climático y representan el medio de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. Sectores como la pesca, la acuicultura, la plantación de arroz, la recolección de aceites y plantas medicinales o incluso el turismo dependen en mayor o menor medida de los humedales.

El programa abarcó una gran cantidad de charlas y debates. Por ejemplo, en la primera jornada el tema central son los desafíos del agua en la actualidad. En la segunda jornada se visitará el Parque de L’Albufera, con un paseo en barca por enclaves de interés como El Racó de L’Olla o el Tancat de la Pipa, que se alzan como ejemplo del trabajo de cooperación entre ONG y administración. Además, incluyó una entrega de premios para el Ayuntamiento de Torreblanca y Jordi Sargatal, a quienes la red les reconoce su labor en la conservación de humedales como mejor práctica.

VISITAR LA WEB

Socios
Socios:

Con el apoyo de:

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.