Restauración de los hábitats prioritarios en el espacio natural ‘Laguna de El Hito’

• Información general
  • Socios
Información general

Con una superficie de 996 hectáreas, la Laguna de El Hito es un espacio natural incluido en la Red Natura 2000 (ZEPA-ZEC ES0000161) y considerado como un humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar de la Unesco. Alberga una excelente representación de los paisajes esteparios salinos del Mediterráneo y cuenta con hábitats prioritarios y especies singulares en peligro de extinción.

Para frenar el deterioro que ha sufrido en las últimas décadas, la Fundación Global Nature, junto a la Diputación de Cuenca y el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea, trabajan en la restauración y conservación de este espacio protegido sobre el que se asienta una de las reservas naturales más emblemáticas de La Mancha conquense.

La laguna de El Hito es, además, la segunda zona de invernada de grullas más relevante de España, sólo por detrás de la Laguna de Gallocanta, llegando a albergar más de 10.000 ejemplares en los años lluviosos. Tanto el humedal como las estepas salinas y las zonas de cultivo son de vital importancia para numerosas especies de aves. Algunas de ellas especialmente protegidas en Europa, como el sisón común o la avutarda euroasiática.

La recuperación de este espacio natural cuenta con los principales actores implicados en el desarrollo local (administraciones, agricultores y población en general) para garantizar así una gestión sostenible del territorio.

VISITAR LA WEB

Socios

Con el apoyo de:

Colaboran:

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.