«Promoción de productos agrícolas sostenibles a través de Natura 2000» finalista de los premios Red Natura 2000

en Noticias 7 abril, 2018

La Fundación Global Nature es finalista, por segunda vez, de los premios Red Natura 2000 en la categoría de Beneficios Socioeconómicos.

Desde el año 2009 comenzamos a desarrollar una línea de trabajo para el apoyo de la producción ecológica en la Red Natura 2000, dando sus primeros pasos con el proyecto “Recuperación de cultivos locales de leguminosas en Red Natura 2000 para la fijación de población rural”. Este proyecto marcó los inicios del plan de acción de FGN de apoyo a los agricultores de la Red Natura 2000 en las regiones de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Entre 2011 y 2016 el proyecto LIFE Humedales de La Mancha dio continuidad a la actividad y actualmente este apoyo se ha ampliado a otros productos gracias al proyecto LIFE Estepas de La Mancha.

Nuestra labor se basa en fomentar la producción ecológica en los espacios Red Natura 2000, vinculando los beneficios para la naturaleza con el beneficio de los agricultores. Colaboramos con cientos de productores agrarios ofreciendo apoyo técnico y formación para su transformación a ecológico. Actualmente contamos con una red de custodia del territorio con más de 50 agricultores y 3.200 ha para una mejor conservación de las especies y del medio natural en las explotaciones agrarias.

Apoyamos la comercialización de producciones ecológicas de la Red Natura 2000 mediante la promoción del valor añadido que aportan. Actualmente la Fundación trabaja en diferenciar productos agrarios como legumbres, pistachos, almendras, aceite o vino. Las legumbres son el producto estrella, habiendo recuperado variedades autóctonas de Castilla-La Mancha y Castilla y León y recuperando la práctica agraria tradicional que mantiene la fertilidad del suelo, la rotación de las legumbres en los cultivos. Varios distribuidores alemanes han comercializado alrededor de 120 toneladas de estas legumbres ecológicas de la Red Natura 2000 castellano manchega en los últimos años.

FGN promociona estos productos asistiendo a ferias nacionales e internacionales agroalimentarias y con las principales cadenas de supermercados del mercado alemán.

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha apoya la promoción de productos de la Red Natura 2000 con el objetivo de implicar al sector agrario en la protección de aves esteparias. Este proyecto se desarrolla con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. Además, colaboran los Ayuntamientos de Villacañas, Lillo, Madridejos y Mota del Cuervo.

¡Ayúdanos a seguir hacia la producción sostenible!

Recuerda que debes confirmar el voto, recibirás un mail con un link de confirmación.