Plantaciones de Árboles en el espacio Agrario

• Herramientas y documentos
  • Socios
Información general

Plantamos árboles y arbustos de alto valor ecológico en fincas agrarias privadas para mejorar la biodiversidad y recuperar el suelo agrícola. Se realizan diferentes tipologías de plantaciones:

Un tipo de plantaciones es la recuperación pequeños retazos semi-forestales con árboles y arbustos, formando pequeños “bosquetes isla” en territorios donde predominan los cultivos agrarios. De esta forma se crean refugios para aves, especies cinegéticas (como perdiz o conejo) y para otros animales que, de otro modo, no encuentran refugio ni alimento en zonas agrarias, apoyando de esta forma la biodiversidad.

También se realizan plantaciones de especies autóctonas estableciendo y/o mejorando setos y linderos en explotaciones agrarias. Se trata de la implantación de setos que cumplen una doble función: por un lado, permiten el refugio de insectos que ayudan a controlar de manera natural las plagas y por otro lado es una práctica común de la agricultura ecológica, pues actúan como barrera frente a los tratamientos con productos químicos de síntesis en las parcelas colindantes. Numerosos estudios demuestran que los setos cumplen un papel ecológico de altísimo valor, no sólo como refugio de insectos útiles para el agricultor sino también para la biodiversidad en general (por ejemplo, para las aves).

Otro tipo de plantaciones de árboles que beneficia al medio ambiente es la plantación de frutales en cultivo ecológico. Estas plantaciones agroforestales conllevan numerosos beneficios ambientales y sociales y suponen una diversificación de cultivos, promoviendo la transformación de cultivo tradicional a ecológico.

Con el apoyo de Accorhotels y el seguimiento técnico de Pur Projet, realizamos este tipo de plantaciones en áreas agrarias de Valencia y La Mancha. Desde el año 2012 se han plantado más de 20.000 árboles con la colaboración de los agricultores.

Herramientas y documentos

Más información:

Biodiversidad agraria

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.