Restauración de los hábitats prioritarios en el espacio natural ‘Laguna de El Hito’

• Información general
  • Socios
Información general

Con una superficie de 996 hectáreas, la Reserva Natural Laguna de El Hito es un espacio natural incluido en la red Natura 2000 europea y considerada como un humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar de la Unesco. Alberga una excelente representación de los paisajes esteparios salinos del Mediterráneo y cuenta con hábitats prioritarios únicos y especies en peligro de extinción.

La laguna de El Hito es, además, la segunda zona de invernada de grullas más relevante de España, y tanto el humedal como las zonas salinas y los cultivos circundantes son de vital importancia para numerosas especies de aves. Sin embargo, el pastoreo, el cultivo de cereales de secano, los vertidos incontrolados y pequeños drenajes han destruido o reducido en parte sus hábitats prioritarios.

Con este proyecto buscamos recuperar los valores naturales del espacio de la Red Natura 2000: Laguna de El Hito, y frenar la pérdida de biodiversidad de este espacio de conservación prioritario para Castilla-La Mancha y la Unión Europea.

Prevemos la compra del 47% del Lugar de Interés Comunitario (LIC), incluyendo el 100 % de los hábitats prioritarios para su conservación, con la intención de detener la pérdida de biodiversidad y poner en marcha medidas de restauración, seguimiento científico y uso público adecuadas.

En los próximos años trabajaremos con agricultores y ganaderas para el fomento de prácticas sostenibles en la zona que permitan la comercialización de productos ecológicos de calidad vinculados a la biodiversidad y a la recuperación de estepas manchegas.

Se pondrá en marcha un programa recuperación y regeneración de los hábitats prioritarios, entre los que destacan los albardinales (caracterizados por el albardín, Lygeum spartum) o especies endémicas, como el Limonium soboliferum, actualmente en peligro de extinción.

El trabajo lo realizaremos de la mano de las administraciones locales de la región, para poner en valor la relevancia ambiental del espacio Laguna de El Hito y sus posibilidades como ejemplo demostrativo de una gestión sostenible del territorio.

VISITAR LA WEB

Con el apoyo de:

Colaboran:

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.