Noticias

Trabajar conjuntamente en una estrategia de futuro para la correcta valorización de los purines

en Noticias 28 julio, 2020

Más de 70 personas asistieron al primer taller de transferencia de resultados del proyecto Interreg MED Re-Live Waste  cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental derivado de la gestión de purines, mediante la aplicación a escala de granja de una tecnología innovadora que transforma los desechos del ganado en fertilizantes. Los asistentes pudieron conocer más acerca del proyecto y trabajar conjuntamente en una estrategia de futuro sobre la correcta valorización de los purines.

Las jornadas de puertas abiertas tuvieron lugar entre los días 21 y 24 de julio de 2020 en la planta piloto de Segorbe (Castellón) instalada en el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA), perteneciente al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Esta planta es la única de España de las cuatro existentes en Europa destinada a este fin.

 

A través de estas jornadas y de los talleres realizados se pudo comprobar la gran preocupación que existe tanto en las administraciones públicas como en el sector ganadero y científico a la hora de hacer frente a la correcta gestión de los purines. Desde varios sectores se está trabajando en la búsqueda de soluciones para conseguir  erradicar este gran problema que causan los purines en ciertas zonas y así poder cumplir con las normativas europeas que regulan su almacenamiento y la aplicación en los campos agrícolas, ya que hasta el momento esto no se ha conseguido debido a la dificultad que tienen los purines para ser almacenados y transformados de manera segura y sostenible, sin poner en riesgo el medio ambiente.

A la jornada asistieron el Presidente de la Diputación de Castellón, el Director General  y el Subdirector General de Agricultura y Ganadería de la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana, el Secretario General de La Unió de Llauradors, el Director Territorial de Agricultura de Castellón de Consellería de Agricultua y los Diputados de Residuos y de Desarrollo Rural de la Diputación de Castellón y concejales del Ayuntamiento de Segorbe

Investigadores, empresas de gestión de residuos, técnicos de empresas fertilizantes, ganaderos, responsables de cooperativas agroalimentarias y ONGs son algunos de los principales colectivos que también formaron parte de estas sesiones.

Interreg MED ReLive Waste es un proyecto europeo  financiado a través del programa INTERREG MED en la línea Green Growth que se desarrolla desde 2018 en España, Italia, Chipre y Bosnia-Herzegovina y que busca poner solución a estos problemas, implantando, a escala de granja, plantas piloto para testar el uso de tecnologías innovadoras que conviertan esos residuos en recursos aprovechables por el propio sector, ayudando así a cerrar el ciclo y ayudando a generar una actividad más competitiva. Con las muestras seleccionadas en la planta se realizará un estudio agronómico que demuestre cuál es la eficacia de este compuesto como fertilizante en diferentes tipos de cultivos.