La Fundación Global Nature (FGN) es una de las entidades colaboradoras por las que se ha podido realizar, junto a los voluntarios, el gran despliegue para que hoy, 6 de septiembre esté  todo a punto para el llamado Campamento Tortuga. Se trata un completo espacio en el que un grupo de voluntarios, coordinado por la ONG Xaloc, estarán de dos a tres semanas custodiando, durante 24 horas, los huevos que una tortuga boba (Caretta caretta) puso el 13 de julio en una playa de Castellón, en la costa de la Comunitat Valenciana.

La FGN es otra de las entidades colaboradoras, ya que entre Xaloc, Parador de El Saler y Fundación Global Nature tienen firmado un acuerdo de colaboración para la mejora de los hábitats y especies del entorno del Parador, único en el sector del turismo español.

El esfuerzo que dedica la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica se debe a que esta especie está amenazada. En concreto, la población mundial de tortuga boba está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como Vulnerable. Y un año más, un ejemplar de tortuga boba ha elegido las costas valencianas para su reproducción. Esta fecha elegida para el arranque del campamento responde a que se estima el comienzo del riesgo de nacimiento y las labores de vigilancia continuarán hasta la eclosión del total de los huevos.

Esta es una acción de conservación que, además, responde a la realidad de que un nido sin vigilancia en una playa turística en época estival tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Por ello, en el momento en el que se localizó, se produjo la translocación del nido por parte de técnicos de la Universitat de València. En concreto, fue trasladado a una playa protegida en una zona de reserva integral del Parque Natural de l’Albufera, cerrada al uso público, para aumentar las posibilidades de supervivencia de los huevos. En total, se contabilizaron 112 huevos, de los que 32 se llevaron a las instalaciones del ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic para su gestación en incubadora. El resto, 80 huevos, son los que permanecen en la playa y los que custodiarán los voluntarios del Campamento Tortuga 2019.

La asociación Xaloc ha sido la entidad autorizada, por parte de la Conselleria, para la gestión del voluntariado y del Campamento Tortuga 2019, para así asegurar al máximo la supervivencia de estos huevos y dar a conocer la existencia de estos emblemáticos animales en el litoral valenciano.

En la gestión y organización del Campamento Tortuga 2019 colaboran con Xaloc diferentes entidades, siendo Paradores el principal apoyo. El Campamento donde se alojarán los voluntarios está situado dentro del terreno del Parador de El Saler, el cual facilita, además del lugar donde instalar el Campamento, la manutención a los voluntarios, servicio de seguridad y primeros auxilios, servicios y duchas, aparcamiento y conexión wi-fi para todos los participantes.

Por último, tres empresas privadas, SIMBIOSI Espai Ambiental, Decathlon y Serurgent y el Ayuntamiento de València, también colaboran en esta acción. En definitiva, una colaboración entre 7 entidades públicas, privadas y asociaciones ecologistas con el objetivo común de conservar a una de las especies más emblemáticas de nuestro Mediterráneo.

Quinto nido desde 2007

Este es el quinto nido del que se tiene constancia desde 2007 de tortuga boba en la Comunitat Valenciana. Así, tras cinco nidos efectivos (en los que la tortuga llegó a poner huevos) y más de 10 intentos (la tortuga realizó el agujero, pero finalmente no pudo poner huevos), parece claro que esta especie ha decidido quedarse en las costas valencianas, eligiendo esta zona costera levantina como sitio de puesta para sus nidos.

Una vez eclosionen los huevos, los neonatos se liberarán en la playa donde puso los huevos la tortuga el 13 de julio, en Castellón. De ellos, habrá una selección que permanecerá durante un año en cautividad y se marcarán con una marca satelital proporcionada por la Universitat Politècnica de València. En su momento, se liberarán para realizar su posterior seguimiento.

 

Pin It on Pinterest