Noticias

Un estudio científico resalta la importancia de la península ibérica en la migración del carricerín cejudo

en Noticias 17 diciembre, 2018

Recientemente ha sido publicado un nuevo artículo por parte de varios investigadores pertenecientes al grupo de trabajo europeo de conservación del carricerín cejudo (Aquatic Warbler Conservation Team), grupo al que pertenece el equipo técnico del proyecto LIFE Paludicola. Este trabajo científico vuelve a poner de manifiesto la gran importancia de la península ibérica en la migración del carricerín cejudo, especialmente durante la migración posnupcial. Esto supone un importante impulso al trabajo que se realiza dentro de nuestro proyecto LIFE Paludicola. En la imagen pueden verse rutas migratorias de ocho carricerines cejudos marcados en dos áreas de cría: en Dzikoje, Bielorrusia (rombo blanco) y en Supii, Ucrania (triángulo blanco). Fuente: Salewski et al., 2018.

Se trata del segundo estudio publicado sobre el uso de geolocalizadores con esta especie globalmente amenazada. El primer estudio también fue liderado por los mismos investigadores, los cuales recuperaron tres machos adultos marcados en una pequeña población del este de Ucrania (leer artículo de Salewski et al., 2013). Estos primeros marcajes permitieron identificar una nueva ruta a través del norte del Mediterráneo, atravesando las penínsulas balcánica e itálica hasta alcanzar la península ibérica, antes de continuar su viaje migratorio hacia los cuarteles de invernada en África occidental. En este segundo artículo el marcaje de machos adultos se extiende también a una población más occidental situada en Bielorrusia (leer artículo de Salewski et al., 2018). Los datos de los ocho geolocalizadores recuperados en las áreas de cría confirman un inicio de la migración posnupcial hacia el suroeste y luego hacia el oeste a través del Mediterráneo septentrional europeo, y a la península ibérica como vía principal de paso entre Europa y África.

Así, las estrategias de conservación del carricerín cejudo deben incluir la consideración de sitios de sedimentación desconocidos en el norte del Mediterráneo, así como en la península ibérica y en el noroeste de África.

Durante el mes de julio de 2018 se han colocado 60 nuevos geolocalizadores con el objetivo de seguir profundizando en el conocimiento de las rutas migratorias y las zonas de invernada de dos poblaciones reproductoras en Lituania (Tyrai and Alka polder) y el norte de Bielorrusia (Servech).

La península ibérica, área clave

La península ibérica es una región clave en la migración del carricerín cejudo, tanto durante la migración prenupcial, cuando el cejudo escoge de modo preferente humedales del litoral mediterráneo español, como en la migración posnupcial, cuando acoge a los juveniles que migran desde las zonas de paso del litoral atlántico europeo (Francia, Bélgica y Holanda preferentemente) y los adultos. Los escasos adultos que migran desde la vía atlántica y a la mayoría de adultos que realizan la migración a través del norte del mediterráneo.

Más información en la web del proyecto LIFE Paludicola.