Una actividad en extinción: el ganado que cuida la naturaleza desaparece
Conseguir trasladar al consumidor, al legislador, al político o al vecino del barrio que los productos de la ganadería extensiva ayudan a cuidar nuestra naturaleza, son de una alta calidad, cuidan nuestra salud y, además, son un aliciente para la vida en el campo y para un desafío demográfico que está vaciando nuestras zonas rurales y llevando a la extinción oficios como el pastoreo. Es el reto que tiene por delante el sector de la ganadería extensiva si quiere sobrevivir en los próximos años, según las conclusiones del Congreso nacional por excelencia del ramo, el llamado Territorios Pastoreados, que se acaba de celebrar en Valencia.
Durante tres días, Territorios Pastoreados, ha debatido sobre los obstáculos y oportunidades alrededor de la ganadería extensiva, ha presentado proyectos e iniciativas, y ha tratado de dar voz a unas 200 de personas, entre ellos una veintena de expertos nacionales e internacionales, vertebrados en conferencias, debates y talleres.
“Tenemos que ser capaces de trasladar que el pastoreo es una herramienta que genera riqueza y que cuida la salud con productos de mayor calidad: no sólo cuida nuestro medio ambiente y evita grandes peligros como los incendios o el abandono, es que también es el futuro de los pueblos”, explica Laura García, parte de la organización del congreso, y técnico de Global Nature. “Este año, tenemos una iniciativa llamada Naturaleza Pastoreada que quiere aunar a todas esas ‘ovejas verdes’ que tienen algo que ver con el pastoreo, ya sea porque se dedican a la actividad ganadera o porque creen en ella, para darle el impulso que necesita”, añade García para quien resulta clave que aquella persona trabajar para que quien quiera comprar productos derivados de la ganadería extensiva tenga la oportunidad. “Hay mucha gente que querría hacerlo, pero ¿cómo sé cuando voy a cualquier tienda que ese producto proviene de un animal que pasta, de una ganadería sostenible y regenerativa?. Hoy no es posible”, concluye.
La iniciativa Naturaleza Pastoreada pondrá en valor el pastoreo como una actividad económica necesaria en el actual contexto del reto demográfico para la conservación de la naturaleza, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático. Trabaja en espacios protegidos, es decir, áreas terrestres que, en reconocimiento a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas, por lo tanto, a un régimen jurídico especial para su protección. Para conseguirlo cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
También la iniciativa Pastoreo Ibérico por la biodiversidad, que ejecuta Fundación Global Nature, ha estado muy presente en este evento. Este proyecto tiene en cuenta que los sistemas tradicionales de pastoreo en la Península Ibérica están dotados de valores naturales, y pretende apoyar a los pastores de cabras para que mantengan y mejoren sus prácticas ganaderas extensivas.
Entre los invitados de esta sexta edición, estuvo Jan-Erik Petersen, de la Agencia Europea del Medio Ambiente, quien quiso mostrar su entusiasmo ante el evento. “El reto que tiene el sector es sobrevivir”, en palabras de Jan-Erik. “Me ha interesado mucho la buena relación entre las ONG y el sector en España, y me parece un modelo que puede dar grandes frutos y que debería replicarse en otros lugares”, añade.
El inicio de una marca diferenciadora
El congreso celebra ahora su sexta edición y se ha convertido en un espacio representativo del sector. Fueron decenas las iniciativas que se presentaron y que ya están en marcha buscando soluciones, la más destacada trabaja en la línea de la diferenciación: se trata de un mapa de ganaderías certificadas en extensivo por la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, que es el primer paso hacia una marca que permita diferenciar los productos de ganadería extensiva.
Fundación Entretantos, responsable de la organización de Territorios Pastoreados junto a Global Nature, explica que este mapa interactivo demuestra que “no toda la ganadería es igual”. La ganadería extensiva, recuerdan, es el conjunto de sistemas de producción ganadera que “aprovechan eficientemente los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales”.
La iniciativa, impulsada históricamente por la Fundación Entretantos y co-organizada en esta sexta edición con la Fundación Global Nature, ha contado en su inauguración con la participación de Carmen Montoro, subdirectora General de Producción Ecológica y Calidad Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana, Carlos Mundina, concejal del Área de Mejora Climática y Gestión del Agua del Ayuntamiento de Valencia junto a Pedro M. Herrera, coordinador de proyectos de la Fundación Entretantos y Amanda del Río, directora adjunta de la Fundación Global Nature.
Toda la información en https://elige.ganaderiaextensiva.org/mapa/