Noticias

Voluntariado del Institut Techique Horticole de Gembloux- Bélgica

en Noticias 17 mayo, 2018

La Fundación Global Nature firmó un periodo de prácticas de tres semanas, desde el 15 de abril hasta el 05 de mayo de 2018, con el Institut Technique Horticole de Gembloux de Bélgica enmarcado en el programa Erasmus Plus. Un total de seis estudiantes y un profesor han realizado sus prácticas de voluntariado en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental “La Dehesa”, en Torrejón el Rubio, y en la Finca “El Baldío”, en Talavan; ambos propiedad de la fundación.

En el periodo de prácticas los alumnos conocieron in situ los proyectos de conservación que la Fundación Global Nature lleva a cabo en Extremadura. Los estudiantes realizaron labores de campo junto con Francisco Periañez en la Finca “El Baldío”, como la retirada y almacenamiento de protectores y tutores del arbolado en una zona de reforestación. También realizaron acciones de mejora y arreglo del vallado existente, y conocieron las diferentes razas de ganado autóctono como la vaca blanca cacereña o la oveja merina negra, así como sus manejos y cuidados en el día a día.

En el Centro de Educación Ambiental “La Dehesa”, lugar donde se alojaron, también realizaron actividades de voluntariado.
En el jardín del Centro realizaron con Puerto Rivas labores de mantenimiento y jardinería: retirada de maleza, poda de ramas secas, reposición con nuevas plantas, instalación de sistema de riego por goteo, etc.

Para conocer la flora y fauna del Bosque Mediterráneo visitaron el Parque Nacional de Monfragüe y durante una de las semanas estuvieron realizando tareas de voluntariado en el parque. También pudieron visitar las instalaciones de uso público en Villarreal de San Carlos donde recibieron una charla sobre el uso y gestión en Monfragüe por parte del equipo de monitores de Parque Nacional. Esta visita se realizó conjuntamente con la Escuela de Capacitación Agraria de Navalmoral de la Mata que también visitaron para conocer las instalaciones y las acciones que los estudiantes llevan a cabo en la escuela.

Durante el periodo de prácticas  los alumnos tuvieron desde el primer día muy buena disposición para las tareas encomendadas, con plena dedicación y eficacia en cada una de ellas. El idioma no fue ninguna barrera, el profesor/tutor se encargó de realizar las traducciones necesarias para su integración y conocimiento en las actividades del día a día.

Desde Fundación Global Nature damos las gracias a los estudiantes y al profesor por los buenos resultados del programa de prácticas.