Noticias

Ya disponibles para descarga todos los podcasts de “Política Agraria, Política Natural”

en Noticias 28 diciembre, 2016

Durante las últimas semanas hemos emitido una serie de programas divulgativos sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el espacio “Política Agraria, Política Natural”, realizado en colaboración con la Agencia EFE. En total se han elaborado 11 programas de 15 minutos cada uno, divididos en dos bloques.

El primer bloque de 5 programas se ha dedicado al marco de creación de la PAC, así como la forma en que ha evolucionado para hacer frente a los retos más importantes de los últimos decenios. En todos los programas tienen especial relevancia los principales aspectos medioambientales de esta política europea.

En el segundo bloque de 5 programas se han expuesto una serie de casos reales de producciones agrarias sostenibles, desde producciones agrarias en el entorno de humedales, la inclusión de la biodiversidad en el sector vitivinícola, la sostenibilidad de explotaciones ganaderas en red Natura 2000 o la producción de legumbres, hasta cómo ha afectado la PAC a la industria agroalimentaria. Experiencias positivas que demuestran como la PAC, más allá de su enfoque teórico, ha sido capaz de fomentar buenas prácticas ambientales.

En el último programa, nos hemos preguntado cuál será el futuro de esta Política Agraria, sus perspectivas y los retos a los que se enfrenta ante la próxima programación: 2021-2025. Durante el primer semestre de 2017 se realizarán talleres presenciales sobre esta temática en diferentes universidades españolas.