• El proyecto se llevará a cabo junto a la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero y la Asociación Paisaje Limpio con el apoyo de Ecoembes y la Fundación Ecoalf.
  • Como primer paso del proyecto y con motivo del Día Mundial de las Playas, ha dado comienzo la  limpieza del Parc Natural de l´Albufera de Valencia durante un mes con el objetivo de concienciar a los visitantes.
  • El objetivo de esta acción es aplicar a la Albufera una iniciativa de economía circular basada en la retirada de residuos, su clasificación y posterior reciclaje, además de la concienciación de los usuarios y visitantes del Parque.

Valencia, 18 de septiembre de 2017.- Hoy se ha presentado el proyecto medioambiental de Lanjarón ‘Por más metros de costas limpias’, en el embarcadero del Parc Natural de l´Albufera de Valencia. La iniciativa, que se inaugura en el Día Mundial de las Playas, se enmarca en la campaña de lucha contra el littering o abandono de residuos que la marca de agua mineral natural ha puesto en marcha a través de diferentes activaciones. En esta ocasión, la limpieza del Parc Natural de l’Albufera se realiza junto a la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero y la Asociación Paisaje Limpio. Además, cuenta con la colaboración de Ecoembes y la Fundación Ecoalf, y al acto han acudido el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, la Directora Conservadora del Parc Natural de l’Albufera, Paloma Mateache y el Concejal Delegado de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

Los humedales son áreas naturales de especial fragilidad, ecosistemas con un importante valor medioambiental. Las aves migratorias los utilizan para reagruparse, como punto de descanso en sus rutas o de nidificación. En palabras de Mateache, en la actualidad “el humedal de la Albufera está sometido a una gran presión antrópica que pone en peligro su enorme riqueza natural”. El motivo es que recibe multitud de residuos debido a la gran red de acequias, que hacen que el lago se convierta en el receptor final de todos los vertidos de la cuenca, que desde este punto, pasan al medio marino formando parte del grave problema a escala global que suponen las basuras marinas. Por su parte, los representantes de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, Julià Álvaro y Sergi Campillo respectivamente, han coincidido en la importancia de proteger por todas las vías una región “única” en la Península y “uno de los mayores tesoros de nuestra región”.

Tal y como ha señalado Borja Lafuente, manager de RSC y responsable del proyecto  Renueva en Danone, la marca de agua mineral natural Lanjarón, “sigue innovando para encontrar soluciones más ecológicas y de menor impacto medioambiental en sus productos además de comprometerse con causas que luchan en la misma dirección”. En este contexto se ha puesto en marcha este proyecto gracias a la colaboración con sus socios en esta materia. Durante los meses de septiembre y octubre, todas estas organizaciones trabajarán en el Parc Natural de l’Albufera con el fin de recoger, clasificar y caracterizar los residuos para así garantizar una adecuada gestión en su reciclaje.

Además, algunos de ellos, como es el caso del PET, se pueden convertir en tejido para el sector textil y de esa forma darle una segunda vida a este material. Por otro lado y durante el tiempo que dure la campaña se llevarán a cabo a través de monitores, acciones de concienciación para todos aquellos colectivos que con su actividad puedan estar contribuyendo al problema en l’Albufera. De esta forma se busca obtener información mediante encuestas a turistas, agricultores y pescadores y contribuir entre todos al fin del abandono de residuos.