8 ventajas de usar nuevas tecnologías como CANARI para la productividad de los cultivos
Los procesos de producción y las actividades agrícolas son algunos de los escenarios en los que las nuevas tecnologías suponen un gran aliado para mejorar, por ejemplo, la productividad. Es el caso de CANARI, una herramienta indispensable para el sector agrícola que busca asegurar la productividad de sus cultivos en el futuro. CANARI es un portal web gratuito que permite en cualquier punto de Europa calcular online, de forma sencilla y rápida, indicadores locales agroclimáticos a partir de proyecciones climáticas. La información que ofrece tiene la suficiente resolución para la toma de decisiones en el ámbito local.
Esta herramienta es clave en el proyecto “AgriAdapt, participación social para la adaptación al cambio climático en el sector agrario”, cuyo objetivo es comprender las barreras que dificultan la adopción de medidas de adaptación climática por parte del sector agrario. “Tras un análisis social en el que se ha trabajado con el sector agrario, se están diseñando medidas personalizadas basadas en un diagnóstico del territorio, utilizando la herramienta CANARI”, explica la coordinadora del proyecto, Vanessa Sánchez.
Mediante el uso de tecnología avanzada y datos climáticos precisos, CANARI ofrece una serie de beneficios que facilitan la toma de decisiones informadas y estratégicas en los cultivos. Los 8 más destacados son:
-
Despliegue simple y rápido de proyecciones climáticas
CANARI facilita el acceso a proyecciones climáticas validadas científicamente para toda Europa, permitiendo a los agricultores y agricultoras entender cómo se comportará el clima y cómo afectará específicamente a sus cultivos.
-
Indicadores que cubren diversas tipologías de cultivo
Con más de un centenar de indicadores, CANARI abarca una amplia gama de cultivos y sectores agrarios, como cultivos herbáceos, ganadería y cultivos permanentes, que proporcionan información específica y útil para cada tipo de producción.
-
Datos locales y alta resolución geográfica para una agricultura precisa
CANARI ofrece una resolución geográfica de 12,5 km de largo. Esta alta resolución permite a los usuarios visualizar y analizar información climática con gran detalle, facilitando la identificación de microclimas y variaciones locales que pueden ser cruciales para la toma de decisiones en la agricultura.
-
Análisis de diferentes escenarios temporales
Ofrece la posibilidad de comparar indicadores para el período 2020-2050 (futuro cercano), 2050-2100 (futuro lejano) y pasado reciente, ayudando a los agricultores y agricultoras a visualizar las tendencias de cada variable.
-
Flexibilidad en la personalización de indicadores
Permite modificar los parámetros de cada indicador predefinido, como los umbrales de temperatura o los períodos de análisis, ofreciendo la capacidad de ajustar estos indicadores para que se adapten mejor a las condiciones locales y necesidades específicas.
-
Múltiples modelos y escenarios climáticos
CANARI utiliza dos escenarios de emisiones, RCP4.5 y RCP8.5, basados en diferentes niveles de emisiones de gases de efecto invernadero. El primero ofrece un escenario más optimista que el segundo, aunque es la combinación de ambos la que proporciona una visión completa de los posibles futuros climáticos. Además, las proyecciones se expresan siempre en función de 6 modelos climáticos reconocidos internacionalmente.
-
Facilidad de uso y acceso
Su interfaz está diseñada para ser intuitiva y accesible incluso para usuarios no expertos, lo que facilita su adopción y utilización en el sector agrario.
-
Exportación de datos en diferentes formatos
CANARI permite descargar los datos de cada consulta en forma de tablas o gráficos que se pueden utilizar posteriormente compilar datos en otros formatos, o transferir gráficos a informes y presentaciones.
AgriAdapt evaluará los impactos y riesgos de manera personalizada en cuatro cultivos estratégicos (Viñedos, Cereal, Olivares y Frutos secos) en tres territorios específicos (Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla-La Mancha), facilitando la toma de decisiones a nivel local y ayudando al sector a anticipar y mitigar las consecuencias del cambio climático.
El proyecto AgriAdapt comenzó a finales de 2023 y finalizará en la primavera de 2025, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).
Existe un boletín de novedades este enlace para aquellos interesados.