Abierto el plazo de inscripción para NaturAceite, dedicado al sector olivarero y la biodiversidad

en Noticias 22 marzo, 2019
  • El objetivo principal es reflexionar e introducir en Castilla-La Mancha la relación entre el sector empresarial y la biodiversidad
  • El evento se engloba dentro del proyecto europeo LIFE Food & Biodiversity y está organizado por la Fundación Global Nature y el diario.es Castilla La Mancha

Es la primera jornada que pone el foco en los profesionales del sector olivarero y empresarial y su relación con la biodiversidad en Castilla- La Mancha. Y lo hace buscando el apoyo imprescindible de los responsables de iniciativas de puesta en valor del patrimonio natural. Se trata de NaturAceite, un evento innovador que se celebrará el próximo 29 de marzo en Toledo con el objetivo de introducir en Castilla-La Mancha la relación entre el sector empresarial y la biodiversidad a través de uno de los sectores más emblemáticos en la región como es el olivar.

El evento se engloba dentro del proyecto europeo LIFE Food & Bidodiversity , y está organizado de forma conjunta por la Fundación Global Nature y el diario.es Castilla La Mancha. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Molinos de Aceite de Toledo.

La inauguración tendrá lugar en la Finca Los Lavaderos de Rojas y correrá a cargo del viceconsejero de Medio Ambiente Agapito Portillo Sánchez; la diputada delegada de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo Flora Bellón Aguilera y el presidente de Oleotoledo Andrés Gómez Mora. El director gerente de la Fundación Global Nature Eduardo de Miguel Beascoechea será el encargado de la presentación de la jornada.

La primera mesa redonda hablará sobre “Olivar y biodiversidad” y estará moderada por la periodista en Agroalimentaria CLM y eldiario.es, Pilar Virtudes Cantero. En el debate estarán Eva María Miquel Del Amo, del proyecto “Olivares de miel”; Rodrigo Fernández Mellado, consultor en Biodiversidad; Iván García Martínez, de la asociación BRINZAL; y Blanca Sastre Rodríguez,  del IMIDRA.

La segunda de las mesas, titulada “Buenas prácticas en olivares biodiversos” estará moderada por la periodista en eldiario.es, Carmen Bachiller Gómez. Entre los participantes estarán Alberto Mellado Villa, de “Al alma del olivo”; Luis Fernández García, de Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz y Asociación Tierra Verde; Pedro López Bravo, de Olivarera los Pedroches y Francisco Ribelles Lozano, de la Cooperativa Viver.

La última de las mesas redondas versará sobre “Mejorar la biodiversidad como elemento de comercialización diferenciada” y la moderará el director de la DO Montes de Toledo, Enrique García Tenorio. Estará compuesta por Miguel Abad Ventura, consultor técnico en olivicultura y elaiotecnia; José María Pérez Morales, gerente de La Labranza Toledana; Sira Plana Marín, de Apadrina un Olivo; Guillermo Sánchez Vallet, del proyecto Los Aires de Oleoturismo (Arcicóllar) y Clara Madrid Gil, de “Al alma del olivo”.

Para más información e inscripciones visita este enlace

El proyecto LIFE Food & Biodiversity

Esta iniciativa es parte del proyecto europeo “Food & Biodiversity” que desarrolla la Fundación Global Nature y que cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Comisión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

El principal objetivo de este proyecto es mejorar la gestión de la biodiversidad en estándares y etiquetas del sector agroalimentario, apoyando a organizaciones diversas para que incluyan criterios y medidas de mejora de biodiversidad en los sellos y promoviendo que las empresas productoras y distribuidoras incluyan dichos criterios en sus guías de aprovisionamiento.