Noticias

Agricultura sostenible en el espacio Red Natura 2000 para la conservación de aves esteparias

en Noticias 21 septiembre, 2020
  • El Congreso “Conservación de aves esteparias y Agricultura Sostenible” tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de octubre y su inscripción es gratuita accediendo al registro a través de la página web: estepasdelamancha.es
  • Los retos ante la nueva Política Agraria Común en España, el uso de agroquímicos y su efecto en aves esteparias o el valor de las redes de custodia de territorio son algunos de los temas que se tratarán esos días.

 

Durante los últimos cuatro años, Fundación Global Nature ha coordinado el proyecto LIFE Estepas de La Mancha  donde gracias a la creación de una red de custodia que abarca más de 15.000 hectáreas, agricultores, cazadores y ganaderos han participado conjuntamente para encontrar soluciones que incentiven la agricultura manchega en base a criterios de sostenibilidad, lo que es la clave para la conservación no sólo de las aves esteparias sino de toda la biodiversidad de este entorno.

Los resultados del proyecto serán presentados a través de un Congreso Online que se desarrollará durante los días 14, 15 y 16 de octubre de 2020 y que logra reunir a más de una veintena de especialistas que compartirán su experiencia sobre  la conservación de las aves esteparias a través de la promoción de la agricultura sostenible.

El uso de agroquímicos y su efecto en estas aves, los nuevos retos que presenta la nueva Política Agraria Común en España y el valor de las redes de custodia de territorio son algunos de los temas que se tratarán esos días. También se expondrán diferentes proyectos que trabajan para conservar a cuatro de las principales especies de aves esteparias (sisón, avutarda, cernícalo y alondra ricotí), no sólo en el entorno manchego sino a nivel nacional. El último día de Congreso estará dedicado a la innovación en estrategias de conservación, presentando casos prácticos concretos tanto de la industria privada, como del tercer sector y desde el mundo de la investigación. En definitiva, el Congreso dará a conocer una serie de iniciativas que de forma más o menos sinérgica van trabajando para alcanzar un objetivo común, la sostenibilidad agraria y la conservación de la biodiversidad, en este caso, con un foco de atención mayor en las aves esteparias.

También se invita a todos los participantes a enviar posters con sus trabajos, investigaciones o proyectos vinculados con la sostenibilidad agrícola y la conservación de la biodiversidad. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través de la página web del propio proyecto: www.estepasdelamancha.es

Las conclusiones de este congreso, que se publicarán con libre acceso en la web del proyecto, servirán para completar el plan de ruta a seguir, dar continuidad a todo el trabajo realizado y propiciar el fortalecimiento de los grupos de trabajo ya existentes.

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha, donde la Junta de Comunidades de

Castilla-La Mancha participa como socio, cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad a través del MITECO, Bankia – Fundación Montemadrid y la colaboración de los ayuntamientos de Villacañas, Lillo, Madridejos y Mota del Cuervo, así como también del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentaria y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).