6.000 ánsares sobrevuelan la Laguna de Boada

en Noticias 3 diciembre, 2021
  • Más de 9.000 individuos han hecho parada estas ultimas semanas en la Laguna de Boada Se ha podido ver cerca de 6.300 ánsares, 1.300 avefrías y unas 1.500 aves más entre ánades azulones, cerceta común y tarro blanco, incluso un grupo de unas 33 grullas.

Gracias a la cámara web instalada en el corazón de la laguna por Fundación Global Nature (FGN), con la colaboración de la Diputación de Palencia, se pueden observar múltiples especies de aves acuáticas que van cambiando a lo largo del año de manera estacional. Ahora, durante el apogeo de la laguna en el otoño y el invierno, es cuando se puede observar conviviendo a multitudes de ánsar común (Anser anser), careto e indio, grulla común (Grus grus), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), varias especies de anátidas y patos como la cuchara común (Spatula clypeata), los ánades friso (Mareca strepera) y rabudo (Anas acuta), el silbón europeo (Mareca penelope), el tarro blanco (Tadorna tadorna), las cercetas común (Anas crecca) y carretona (Spatula querquedula) o el ánade real (Anas platyrhynchos), aves rapaces como el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) o el aguilucho pálido (Circus cyaneus) y otras especies como el avefría europeo (Vanellus vanellus) o el chorlito dorado (Pluvialis apricaria).

Mejoras en la webcam. Nuevos planos y mayor calidad visual

Tras la desecación natural de la laguna de Boada a finales de verano, se ha llevado a cabo el mantenimiento y reinstalación de su cámara web en una nueva torreta cementada y anclada al suelo con tensores de acero y reforzado el anclaje de la base donde se ubican los paneles solares que suministran de energía renovable a la cámara. Esto ofrece una mejora en la calidad en la emisión de las imágenes, con menor capacidad de vibración y ofreciendo planos nuevos y de mayor calidad visual.

En el mes de octubre se abrieron las compuertas de llenado de agua de la laguna de Boada, lo que sumado a las lluvias y escorrentía natural ha hecho que la laguna vuelva a estar llena de agua para recibir a  las aves invernantes de las que se podrá disfrutar de su vista a través de la cámara web de FGN. El trabajo realizado en Boada, ha sido posible también gracias a la aportación de actores importantes como el ayuntamiento de Boada de Campos que desde 1998 ha apostado por esta restauración.

Ver la webcam en directo