Desafíos y oportunidades en la adaptación agraria al cambio climático en España

en agriadapt 9 abril, 2024

Global Nature participó en el proyecto LIFE AgriAdapt, predecesor de “AgriAdapt, participación social para la adaptación al cambio climático en el sector agrario” en el que se consolidó la idea de que la adaptación del sector agrario ante el cambio climático es esencial para garantizar la estabilidad de los cultivos, contribuir a la seguridad alimentaria y proteger el medio ambiente. “La necesidad de adaptación sostenible al cambio climático en España es innegable y el sector agrario debe liderar este proceso”, asegura la coordinadora del proyecto Vanessa Sánchez.

Fue durante el proyecto LIFE AgriAdapt cuando se identificaron los principales riesgos climáticos en diferentes sistemas agrarios (cultivos herbáceos, permanentes y ganadería) y se propusieron una serie de medidas sostenibles de adaptación. Estas medidas abordan siete componentes cruciales: gestión del suelo, manejo de nutrientes, gestión del agua, control de plagas y enfermedades, rendimientos y beneficios, gestión de riesgos y confort animal. Cada uno de estos elementos juega un papel vital en la resiliencia de la agricultura frente al cambio climático. “Un aspecto transversal en todas ellas es la biodiversidad, que se entrelaza con cada componente. Mejorar la biodiversidad no solo fortalece los ecosistemas, sino que también aumenta la resistencia de las explotaciones agrícolas al cambio climático”, afirma la Coordinadora..

Sin embargo, a pesar de las evidencias científicas detectadas y de los esfuerzos realizados para trasladar al sector la necesidad de implementar este tipo de medidas de adaptación, se observó que los agricultores y agricultoras encontraban diferentes problemas para poder ponerlas en marcha. “Esta falta de respuesta plantea desafíos adicionales y resalta la necesidad urgente de averiguar qué barreras (técnicas, tecnológicas, económicas o incluso psicológicas) impiden promover la acción entre los actores agrarios”, específica Sánchez.

Explorando percepciones y estrategias para un futuro sostenible: proyecto AgriAdapt

El proyecto AgriAdapt, en desarrollo hasta 2025, surge de la necesidad de entender por qué los agricultores, a pesar de los estudios que muestran cómo la agricultura puede anticiparse a los efectos del cambio climático,·no adoptan estas prácticas·. En esta línea, se está realizando un estudio sociológico para comprender los problemas y las causas de primera mano.

Con este fin, además, Fundación Global Nature organizará talleres participativos con agricultores como parte de la segunda fase del proyecto. En ellos se realizará un diagnóstico completo del riesgo climático, así como el diseño conjunto de las medidas sostenibles de adaptación, trabajando en estrecha colaboración con los agricultores y agricultoras.

Este diagnóstico se realizará de manera personalizada para cuatro cultivos estratégicos (cereal, viñedos, olivos y frutos secos), abarcando tres territorios específicos (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Navarra) y utilizando la herramienta Canari, que ofrece más de un centenar de Indicadores Agroclimáticos que cubren las necesidades de los diferentes sectores agrarios clave para este nuevo proyecto.

“El objetivo final es que las conclusiones de cada territorio sean compartidas con estructuras agrarias multiplicadoras, como asociaciones y cooperativas, para poner los resultados a disposición de toda la comunidad agraria y que puedan así, actuar en la adaptación al cambio climático y hacer sus cultivos más resilientes”, detalla la coordinadora Vanessa Sánchez. Para ello, a inicios de 2025 se organizarán diferentes talleres online para transferir los principales resultados.

Este proyecto arrancó a finales del año 2023 y finalizará en la primavera de 2025. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

Para saber más sobre este proyecto y conocer sus diferentes talleres online, existe un boletín al que puedes inscribirte aquí.