• La ciudadanía valenciana se pone Alerta ante la posible aparición de nidos de tortugas marinas en sus playas.
  • Xaloc y la Fundación Global Nature organizan una campaña de información ciudadana para localizar posibles nidos de tortugas marinas.

Valencia, 10 de julio de 2017.

Xaloc y la Fundación Global Nature organizan una campaña de sensibilización pionera en España, Alerta Tortuga 2017, cuyo objetivo es implicar a la ciudadanía  en la detección de nidos de tortugas marinas en el litoral de la Comunitat Valenciana, puesto que de la conservación de estos nidos depende la supervivencia de la especie. Esta campaña cuenta con la colaboración de Coca-Cola y Lush y la participación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universitat de València, el Oceanogràfic de Valencia, Paradores  y Decathlon.

La campaña busca informar a la sociedad valenciana y a los visitantes de sus playas de la excepcionalidad de un evento que se está produciendo en los últimos años: tortugas marinas están acudiendo a las costas del litoral a desovar. Se trata de un hecho que no ocurría desde hacía al menos 200 años. En los últimos diez años, se han detectado cuatro nidos de tortugas marinas en playas valencianas. En los últimos tres años de manera consecutiva. Debido a la alta probabilidad de que este año vuelva a ocurrir, la campaña espera unir fuerzas para que cualquier persona que aviste un nido o el rastro de una tortuga en la arena, informe rápidamente a las autoridades llamando al 112.

Como ejemplo de lo comentado anteriormente, el pasado sábado 1 de julio una tortuga marina salió a poner huevos en una playa de Guardamar del Segura, aunque, por causas desconocidas, no acabó haciendo el nido y volvió al mar.

Antonio Guillem, Coordinador de Proyectos de la Fundación Global Nature, ha asegurado que “las entidades nos organizamos para hacer llegar la información al ciudadano, pero son los usuarios de las playas los verdaderos protagonistas de esta campaña. Recordemos que gracias a usuarios RESPONSABLES que llamaron al 112 y no molestaron al animal, gracias a ellos, se encontró el nido el año pasado”. Carles Gago, Director de Proyectos de Xaloc, indica que “hay que tener en cuenta que las tortugas son animales muy sensibles en el momento de la puesta y que si se les molesta durante el desove pueden correr riesgos tanto la madre como los huevos”.

En línea con nuestro compromiso con la protección del medioambiente, desde Coca-Cola queremos aportar nuestra capacidad de llegada a la sociedad, para involucrarla en la protección de su entorno y ayudar a abordar esta situación tan extraordinaria”, ha dicho María Jesús Andrés de Coca-Cola European Partners.

En el mismo sentido Victor M. Bernal, coordinador del fondo solidario Charity Pot de Lush, “En Lush creemos en la importancia de proteger y salvaguardar nuestro medio ambiente y todos sus habitantes, es nuestra obligación como ciudadanos, compromiso que debe comenzar desde la primera prueba de existencia de cualquier ser vivo ayudándole con todos los medios a su protección y cuidado, empezando por una educación en el respeto de cualquier vida y el entorno en el que vive”.

La campaña de sensibilización Alerta Tortuga 2017 está dirigida tanto a la población en general como pescadores deportivos, que instalan sus cañas por la noche. Entre otras acciones, se elaborarán carteles informativos para su distribución en todos los municipios de la costa valenciana, adhesivos en las cajas de cebo para pescadores,  así como la realización de un vídeo para mostrar cómo actuar en caso de encontrar un rastro de tortuga o un ejemplar desovando en la playa. Estas acciones irán acompañadas de una campaña en redes sociales y medios de comunicación con el fin de llegar al público general a través de todos los canales.

Durante las próximas semanas aprovechando la infraestructura de Coca-Cola, se distribuirán los carteles diseñados para esta campaña, en locales de la Comunidad Valenciana con el fin de hacer llegar la información a la población.

Fundación Global Nature trabaja desde hace más de 20 años en la conservación de espacios y especies, así como en la restauración de ecosistemas degradados, con especial dedicación a las zonas húmedas. Durante estos años, la Fundación ha colaborado con entidades públicas y privadas con el fin de desarrollar actividades encaminadas a conservar la biodiversidad, tanto en España como en el marco de proyectos de cooperación al desarrollo.

Como fundación benéfico-docente, todos los proyectos de la entidad tienen un componente de sensibilización ambiental, que se desarrolla a través de cursos, talleres o voluntariados corporativos sobre el terreno.

Xaloc es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en el año 2009 formada por un grupo de profesionales con larga experiencia en los campos de la conservación, investigación y divulgación de temas mediambientales. Nuestras líneas de actuación son la divulgación y la investigación marina, centradas ambas en los cetáceos (delfines, ballenas, etc) y las tortugas marinas del litoral valenciano.

En los últimos tres años, Xaloc, ha organizado junto a la Generalitat Valenciana, los tres campamentos tortuga de custodia de los nidos aparecidos en el litoral valenciano. Además colaboramos activamente con el grupo de estudio y gestión de estos animales (Conselleria, Oceanogràfic y Univesitat) en acciones de divulgación a pescadores y a la población general.

LUSH Lush inventa, elabora y vende al por menor cosméticos elaborados a mano con productos frescos en tiendas en 49 países. Lush, una empresa de belleza con alma activista, cuenta con una estricta política sobre las pruebas en animales y lidera la industria cosmética para combatir el uso de envases mediante el desarrollo de productos que puedan venderse “tal cual” al consumidor. Lush gestiona un departamento totalmente riguroso de compra ética, que desarrolla iniciativas de comercio justo y directo.