Convocatoria de voluntariado Ambiental en la laguna de La Nava (Palencia)

en Noticias 8 julio, 2017

Durante el verano de 2017, la Fundación Global Nature llevará a cabo una campaña de anillamiento científico de aves paseriformes en el humedal de La Nava (Fuentes de Nava, Palencia). Esta acción está organizada por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” a través de su programa de Voluntariado Ambiental.

La campaña tendrá lugar entre el 12 y 25 de agosto, cubriendo un total de dos semanas de trabajo. El objetivo de la campaña será el anillamiento del mayor número posible de aves migratorias para obtener información sobre la fenología migratoria, abundancia, biometría, estado físico y lugares de origen y destino de migración, con el objetivo de incrementar los conocimientos sobre las estrategias migratorias de las aves capturadas.

Especial atención recibirá a una especie de paseriforme palustre, el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), ave globalmente amenazada cuyas zonas de cría se localizan exclusivamente en el este de Europa. Los trabajos de anillamiento realizados durante años anteriores han revelado que La Nava es posiblemente uno de los lugares más importantes de parada en la migración conocidos en Europa.

Las aves anilladas más frecuentemente son: el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus). También se capturan otros paseriformes más escasas, como el pechiazul (Luscinia svecica),  buscarla unicolor (Locustella luscinioides), así como algunas aves acuáticas y rapaces. Otros atractivos ambientales de la zona, próximos a la estación de anillamiento, son las poblaciones de aves esteparias como la avutarda (Otis tarda) y el cernícalo primilla (Falco naumanni).

Además, se realizarán trabajos de mejora del entorno del humedal, como retirada de basuras, riego de plantaciones, mantenimiento de infraestructuras de anillamiento, etc.

Para llevar a cabo la campaña, se solicita la colaboración de voluntarios con ganas de aprender sobre el anillamiento científico de aves, con un periodo de estancia de siete días. Además, cualquiera puede acercarse todas las mañanas a la laguna de La Nava y conocer de primera mano en qué consisten las actividades que se realizan en una estación de anillamiento de aves.

¿Cuándo?

Se organizarán dos turnos de 7 días de voluntariado (del 12 al 18 de agosto y del 19 al 25 de agosto). La recepción de los participantes serán las tardes de los días 11  y 18 de agosto.

¿Dónde?

En la laguna de La Nava, en el municipio de Fuentes de Nava, Palencia.

El alojamiento y la manutención se realizan a cargo de la Fundación Global Nature.

Para más información, contactar con:

Carlos Zumalacárregui (czuma@fundacionglobalnature.org)
Corro Postigo, 1