Continúan las sueltas de perdices en Estepas de La Mancha

en Noticias 18 noviembre, 2021

Más allá del cierre de un proyecto LIFE, los trabajos de conservación continúan. Tras la suelta de 2000 perdices que se realizó en noviembre de 2020 en el marco del LIFE Estepas de La Mancha y como colaboración de Fundación Global Nature (FGN) con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), y varios cotos de caza, se han reforzado los trabajos con un a nueva suelta de 500 perdices, en Almonacid del Marquesado (Cuenca), con el objetivo de mejorar las poblaciones de la perdiz autóctona.

La colaboración con los cotos de caza forma parte de los trabajos que FGN realiza en el marco de los acuerdos de custodia agraria que se han emprendido en Castilla-La Mancha para favorecer la buena gestión agraria, y la compatibilidad de los usos de ganaderos, cazadores y agricultores con los conservacionistas. Fundación Global Nature ha creado espacios como setos y charcas naturalizadas en paisaje agrícola del que las dependen las poblaciones de aves esteparias.

Este trabajo ha sido reflejado en el primer informe sexenal del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (MITECO, 2020) como buena práctica que ilustra el valor de la custodia del territorio para implicar a miles de hectáreas en la conservación de valores naturales.