Día de los Humedales, una oportunidad para reivindicar la agricultura y la ganadería sostenible

en Noticias 2 febrero, 2022
  • Fundación Global Nature publica un informe de buenas prácticas para conservar los humedales con medidas agrícolas y ganaderas sostenibles
  • El Día Mundial de los Humedales, celebrado cada 2 de febrero trata de crear conciencia sobre la importancia de conservar humedales sanos y los beneficios y servicios que generan para la sociedad

Los humedales desempeñan un papel vital en la producción de alimentos y ofrecen servicios imprescindibles para la agricultura y la ganadería. Proporcionan agua, pastos, forraje y algunos de los suelos más fértiles. Además, actúan como depuradoras naturales de agua y como barreras protectoras frente a eventos climáticos extremos como lluvias torrenciales. Sin embargo, los humedales en España están seriamente amenazados y la intensificación del sector agrario se ha convertido en una de las principales causas de su degradación, así como del declive de numerosas aves ligadas a medios agrarios como el sisón o la avutarda.  Basta con recordar el desastre ecológico del Mar Menor que este verano sufría un nuevo episodio de anoxia grave con la muerte de cinco toneladas de peces y crustáceos a orillas de la laguna de agua salada más grande de Europa. “La agricultura y el agua de los humedales deben entenderse”, reclamaba la directora técnica de Fundación Global, Amanda del Río.

Coincidiendo con la efeméride del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, Fundación Global Nature (FGN) publica un informe de buenas prácticas para conservar los humedales con medidas agrícolas y ganaderas sostenibles. Bajo el nombre  “Propuestas agroambientales de gestión de humedales”, el texto incluye un amplio catálogo de prácticas agrarias con las que incentivar que agricultores y ganaderos adquieran un nivel mayor de compromiso con la naturaleza reflejado además en una mejora de sus rentas.  Se trata de propuestas derivadas de los resultados obtenidos en proyectos europeos como LIFE Paludicola y LIFE Wetlands4Climate y de otras experiencias acumuladas por la entidad tras casi 30 años de trabajo en manejo de humedales.  La gestión activa de la vegetación, la promoción de la paludicultura o la implementación de acciones que mejoran el hábitat de aves esteparias son algunas de las acciones que pueden vincularse al pago por servicios ambientales a agricultores y ganaderos. El informe ya se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Aliados estratégicos en la nueva PAC

Durante 2022, las diferentes comunidades autónomas están trabajando en el diseño de las intervenciones o medidas a incluir en planes de desarrollo rural de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020 que establece que un 40% de su presupuesto debe destinarse a objetivos ambientales y climáticos.

“El sector primario tiene la oportunidad de revertir la situación actual con nuevos modelos de uso y conservación de los humedales y su entorno” señala Vanessa Sánchez, responsable técnica de Global Nature. “Con este objetivo en el horizonte, es el momento de promover buenas prácticas agrarias en el entorno de humedales, como las que se incluyen en el documento presentado” añade.

Los esfuerzos coordinados del MITECO, del MAPA y de las comunidades autónomas en el ámbito de la conservación de humedales son un marco idóneo para contribuir al cumplimiento de objetivos agrarios europeos para España.

Dia Mundial de los Humedales FGN

Informe FGN

Buenas prácticas y medidas agroambientales en humedales

Damos a conocer las acciones clave/fundamentales para conservar y recuperar los humedales al tiempo que agricultores y ganaderos siguen manteniendo su actividad de una manera sostenible..

Día Mundial de los humedales 2022.

Hace 25 años comenzó a conmemorarse este día por el papel que desempeñan estos ecosistemas en el planeta: mantienen la biodiversidad, ayudan a combatir el cambio climático y proporcionan agua dulce a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, entre el 60 y el 70% de los humedales en España han desaparecido en el último siglo y siguen desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques.

Este año desde la Convención RAMSAR se realiza una llamada urgente a la acción que alienta a que se tomen medidas y se invierta capital financiero, humano y político para evitar que los humedales del mundo desaparezcan por completo y restaurar los que ya se han perdido.