Diez claves para adaptar los cultivos a la crisis climática
La crisis climática representa una amenaza para la agricultura en nuestro país, afectando especialmente a cultivos como el cereal, los frutos secos, la vid y el olivo. Estos cultivos son particularmente vulnerables a las sequías, las temperaturas extremas y las plagas. No obstante, lograr cultivos más resilientes es posible mediante la implementación de medidas adaptadas a cada contexto local.
Estrategias para la resiliencia agrícola
Identificar a tiempo los riesgos e impactos del cambio climático para cada tipo de cultivo es fundamental para minimizar sus efectos. Herramientas como CANARI (Climate ANalysis for Agricultural Recommendations and Impacts) permiten evaluar estos riesgos y diseñar estrategias de adaptación efectivas que garanticen el futuro de las cosechas, la seguridad alimentaria y la protección de la naturaleza.
Recomendaciones generales
Aunque los planes de adaptación deben diseñarse considerando las particularidades climáticas de cada territorio y las proyecciones a futuro proporcionadas por CANARI , existen algunas recomendaciones generales que pueden mejorar la resiliencia de los cultivos:
En el siguiente video, te presentamos 10 claves para aumentar la resiliencia de los cultivos frente a la crisis climática:
El proyecto AgriAdapt, participación social para la adaptación al cambio climático en el sector agrario, evaluará los impactos y riesgos del cambio climático en estos cuatro cultivos estratégicos en tres territorios específicos: Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla-La Mancha. Este proyecto se realiza en colaboración con agricultores y agricultoras, facilitando la toma de decisiones a nivel local y ayudando al sector a anticipar y mitigar las consecuencias del cambio climático.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).
Existe un boletín de novedades este enlace para aquellos interesados.