Día de la Educación Ambiental: descubriendo la naturaleza justo al lado de casa

en Noticias 26 enero, 2023
  • Valorar la naturaleza es esencial para conservarla, ya que cuando las personas aprecian y se conectan emocionalmente con el medio ambiente están más motivadas para protegerlo.
  • El viernes 27 de enero a las 11:00 h., Fundación Global Nature mantendrá una conversación por Twitter con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid para hablar sobre el curioso caso del cigarrón de la macha.

El Día Mundial de la Educación Ambiental es un día internacional dedicado a promover la conciencia ambiental y la educación para el desarrollo sostenible. Se celebra el 26 de enero con el objetivo de concienciar a las personas sobre la importancia de proteger el medio ambiente y fomentar una cultura de sostenibilidad. Este año, Fundación Global Nature quiere poner el foco de atención en la conexión con la naturaleza como medio para comprender nuestro entorno y poner de manifiesto que justo en la puerta de casa, entre los árboles, bulevares, jardines, huertos, fincas y parques de nuestro barrio o nuestro pueblo está esa rica biodiversidad que merece la pena conocer y conservar.

Así lo ha descubierto Marcos, un chico que vive en un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca. Tiene la fortuna de residir al lado de un humedal que atrae la mirada de pajareros, científicos y otros visitantes al cabo del año. Le encanta contemplar el vuelo de las aves migratorias que vienen del norte de Europa en octubre o noviembre y también estar pendiente de su regreso a finales del invierno. Hoy, en el colegio, ha visto plumas de avutardas y grullas. ¡No podía imaginar que fueran tan sumamente grandes! También ha entendido que algunas de esas aves están desapareciendo muy rápidamente, todo gracias a un educador ambiental de Fundación Global Nature que les ha dado una charla.

Le ha llamado mucho la atención que haya un curioso crustáceo denominado camaroncillo duende, que sirve de sustento a los flamencos de la laguna y son responsables de que esas aves zancudas tengan el color rosáceo tan llamativo y característico de su especie. Ha descubierto, por otra parte, que los insectos son un grupo de animales muy diverso y abundantes que tienen una gran importancia en los ecosistemas y en la vida humana, puesto que ayudan a la polinización de las plantas, a controlar las poblaciones de plagas, descomponer y reciclar los nutrientes de nuestros hábitats y sirven de alimento para muchas especies de animales, incluyendo aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

Pero lo que más asombró a Marcos es el caso del cigarrón de La Mancha, un grillo muy especial que vive únicamente en El Hito y que él mismo puede tener un papel en su conservación. Quién le iba a decir que justo al lado de su casa pudiera haber una especie única en peligro de extinción que llevara allí millones de años, mucho antes que cualquier ser humano.

Conversar con los expertos

Con motivo de los actos de celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el viernes día 27 de enero a las 11:00 h., Fundación Global Nature mantendrá una conversación por Twitter con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid para hablar sobre el curioso caso de la Roeseliana oporina, nombre científico del cigarrón de La Mancha, y de otros insectos, como una parte fundamental de la vida en nuestro planeta.

Fundación Global Nature lleva 30 años trabajando la línea de la educación ambiental para crear conciencia en los más pequeños, como Mario, que podría vivir en cualquier lugar de nuestro país. Se trata de un trabajo que realiza en paralelo a su labor de conservación a pie de campo, para poner en valor la importancia de cuidar la naturaleza. “El principal aliciente de nuestra actividad docente es poner de manifiesto que, independiente del sitio donde te encuentres, hay una naturaleza sorprendente por descubrir”, indica la directora Técnica de Fundación Global Nature, Amanda del Río.

Valorar la naturaleza es esencial para conservarla, ya que cuando las personas aprecian y se conectan emocionalmente con la naturaleza están más motivadas para protegerla. La educación ambiental busca fomentar esa conexión emocional y apreciación mediante la exposición a la naturaleza y la enseñanza sobre su importancia y belleza.

Parafraseando a Ricardo Rozzi en su obra Regreso a la madriguera (2011) podríamos decir aquello de que “yo te amo en función de cómo te conozco. Y en la medida que te conozco, voy adaptando mi forma de amarte para darte la libertad de que seas como eres. Y eso en el fondo es la ecología. La ecología es descubrir este mundo para poder convivir, cohabitar, coexistir”.