El carricerín cejudo, una de las aves más amenazadas del mundo, descansa en las marjales de la Comunidad Valenciana

en Noticias 1 junio, 2018
  • La Fundación Global Nature ha desarrollado una campaña de anillamiento científico de aves en la que se han capturado 7 ejemplares de carricerín cejudo.
  • Las campañas de anillamiento pretenden monitorizar el paso de la especie por la península ibérica.
  • Los datos confirman que las lagunas y humedales de la costa Valenciana son un área de paso estratégico de esta especie en su ruta migratoria primaveral.

La Fundación Global Nature ha desarrollado una campaña de anillamiento científico de aves en distintos humedales de la Comunidad Valenciana durante el pasado mes de abril para estudiar la migración primaveral de pequeñas aves. Los trabajos se han desarrollado en cinco humedales de la Comunidad Valenciana: La Marjal de Pego-Oliva, l’Albufera de Valencia (Tancat de La Ratlla), Marjal de Rafalell i Vistabella, Marjal dels Moros y El Prat de Cabanes-Torreblanca, desde el 7 al 24 de abril. Durante las 72 jornadas realizadas se han capturado 739 aves de 42 especies. Las especies más abundantes han sido el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) y el carricerín real (Acrocephalus melanopogon), una especie también amenazada que tiene en los humedales costeros del Mediterráneo una de las principales zonas de cría de Europa.

dav

Los resultados de esta campaña confirman a los humedales costeros del Mediterráneo como áreas de descanso estratégicas para especies como el carricerín cejudo, el ave de pequeño tamaño más amenazada de Europa y una de las más amenazadas del mundo, que descansa en estos espacios en sus viajes desde sus zonas de invernada en África subsahariana hasta sus zonas de cría en el este de Europa. En esta campaña de anillamiento científico se han capturado 7 ejemplares de carricerín cejudo. Se trata del primer año de trabajo coordinado en diferentes Estaciones de Anillamiento y los datos obtenidos en este periodo han permitido conocer y ampliar información sobre los distintos aspectos biológicos y ecológicos de esta especie. La iniciativa, desarrollada con el apoyo de grupos locales de Anillamiento (Grupo Au, GOTUR, SVO y Pit Roig), se ha llevado a cabo gracias al proyecto LIFE Paludicola dentro de sus acciones de seguimiento de los procesos biológicos.