Fundación Global Nature, premio regional de Medio Ambiente de CLM

en Noticias 5 junio, 2018

Agencia EFE

La Fundación ‘Global Nature’ ha sido distinguida hoy por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el premio regional de Medio Ambiente, en su segunda edición, que instituyó con el objetivo de impulsar el conocimiento y la conservación de los espacios naturales de la comunidad autónoma.

La entrega del premio, al que se ha sumado seis menciones especiales ha tenido lugar durante un acto institucional que se ha celebrado en el Teatr-Auditorio de Valdepeñas (Ciudad Real), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y que ha presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

‘Global Nature’ ha sido reconocida por su trayectoria de compromiso ambiental por el desarrollo sostenible, ya que esta entidad privada de ámbito nacional y de carácter benéfico docente fue constituida en 1993 y su objetivo es el mantenimiento y restauración de hábitats y especies amenazadas, la innovación tecnológica y la recuperación de actividades agropecuarias tradicionales.

El galardón ha sido recogido por su director gerente, Eduardo de Miguel, que ha pedido al Ejecutivo autónomo que no dé «ni un paso atrás para conseguir que Castilla-La Mancha no sea la cloaca de España» y ha apoyado su trabajo en la lucha por el agua.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha destacado que «no se puede entender Castilla-La Mancha sin el territorio, fundamentalmente rural, que nos ha permitido llegar a 2018 con un medio ambiente al que proteger y del cual presumir».

Martínez ha destacado los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel con los que el Gobierno regional trabaja para que «puedan ser gestionados desde Castilla-La Mancha, ya que son los dos únicos parques nacionales en toda España que no han sido transferidos a la comunidad autónoma en la cual se ubican».

Se ha referido, asimismo, a las Lagunas de Ruidera, que «unen» las provincias de Albacete y Ciudad Real, y de las que «tenemos muchas cosas que hacer para cambiar el espacio de forma radical» que será posible «cuando las administraciones se entiendan», ha mantenido.

Durante su intervención, el consejero ha reiterado que en la región «no hay lugar» para el cementerio nuclear que se quiere construir en Villar de Cañas (Cuenca), el fracking o proyectos como el de tierras raras, porque en esta región «apostamos por proteger el medio ambiente y por un modelo de energías renovables y la lucha contra el cambio climático para hacer una sociedad mejor».

El consejero ha destacado, además, que el gran reto que «tenemos ahora delante», también «fundamental en el medio ambiente», es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua y en la que espera que el nuevo Gobierno «nos va a ayudar a conseguir el objetivo».

Además del Premio a la Fundación ‘Global Nature’ se han entregado seis menciones especiales que han recaído en el proyecto ‘Educando por el Medio Ambiente’, del Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Hellín (Albacete); en el Grupo de Voluntario Ambiental de las Lagunas; en el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo), y a Rebeca Arango, fotógrafa de encastillalamancha.es.

También han sido distinguidos con menciones especiales la Mancomunidad de la Sagra Alta por el proyecto denominado ‘Educación, sensibilización y comunicación en La Sagra’; la plataforma «Sí a la tierra viva» por su oposición a los proyectos de extracción minera de tierras raras en el Campo de Montiel, y a la empresa Solán de Cabras por los proyectos de protección del Medio Ambiente.

En el acto también han participado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.