El movimiento ecologista español, reconocido con la Distinción Fernando González Bernáldez 2026
Global Nature ha participado junto a otras organizaciones ecologistas y representantes del mundo académico en el homenaje celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid para reconocer décadas de compromiso colectivo con la conservación de la naturaleza.
Por primera vez en su historia, la Fundación Fernando González Bernáldez concedía esta distinción, vinculada al legado de uno de los pioneros de la ecología, la conservación y la educación ambiental en nuestro país, a un colectivo de varias organizaciones de forma conjunta, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de su creación.
El homenaje quiso, además, hacer un reconocimiento explícito al conjunto del movimiento ecologista, no solo a las grandes organizaciones, sino también a los numerosos grupos de distintos tamaños, trayectorias y ámbitos territoriales y, sobre todo, a las personas que durante décadas han trabajado en defensa de la naturaleza.
Una historia de personas y organizaciones
El encuentro permitió echar la vista atrás y recordar los primeros pasos del movimiento ecologista español, sus organizaciones y, especialmente, a muchas de las personas que contribuyeron a construirlo. En ese recorrido se recordó a nombres como Benigno Varillas, Jesús Garzón o Roberto Hartasánchez, vinculados a los primeros pasos del ecologismo español y también al Fondo Patrimonio Natural Europeo, colectivo de naturalistas que dio pie a la creación de Fundación Global Nature en 1993.
Recordarlos es también recordar que las organizaciones actuales no nacieron de la nada. Son el resultado de una historia compartida, de personas que comenzaron a organizarse cuando la conservación de la naturaleza apenas ocupaba espacio en la agenda pública y que contribuyeron decisivamente a convertirla en una cuestión social, científica y política de primer orden.
Ciencia y ecologismo, un diálogo más necesario que nunca
En las intervenciones se reivindicó el papel de la ciencia y su capacidad de generar conocimiento, pero también de transformar y darnos esperanza por un futuro mejor. “Necesitamos una colaboración mucho más estrecha entre ciencia y ecologismo, una ciencia con conciencia que ilumine, se nutra, reconozca y afiance al movimiento ecologista para seguir avanzando”, señaló Manuel Ruiz Pérez, que fue profesor de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid y discípulo directo de González Bernáldez.

Durante el acto se habló también de un paisaje social cada vez más complejo para el ecologismo, en el que la defensa del medio ambiente puede llegar a presentarse como una posición radical o enfrentada a determinados intereses. Frente a ello, se recordó una idea sencilla pero fundamental: defender el medio ambiente es defender aquello que es de todos, prevenir riesgos y trabajar por unas condiciones de vida mejores para el conjunto de la sociedad.
Por eso, este homenaje ha sido también una mirada hacia delante. Un reconocimiento a quienes abrieron camino, a quienes lo han recorrido durante décadas y a quienes continúan hoy trabajando desde organizaciones grandes y pequeñas, desde la ciencia, la conservación, la educación ambiental o la acción ciudadana.
Desde Fundación Global Nature agradecemos a la Fundación Fernando González Bernáldez esta iniciativa y un reconocimiento que sentimos también como propio: un homenaje al conjunto de un movimiento diverso que ha sabido construir una historia común en defensa de la naturaleza.


