El papel de especies clave para cuidar la salud del campo
¿Sabes cuáles son los aliados naturales que existen para cuidar la tan necesaria biodiversidad en la agricultura? En el proyecto Alianzas por la Biodiversidad Agraria hemos creado un folleto interactivo para repasar algunos de los más importantes, sus beneficios, sus principales amenazas y cómo podemos ayudarles. Son especies que nos permiten tener una agricultura a favor del medio ambiente, no a costa de él porque ayudan a defender los cultivos de plagas y enfermedades y producen alimentos más sanos sin dañar la naturaleza.
Las rapaces, por ejemplo, son aliados que controlan plagas de forma natural, tanto las diurnas como las nocturnas. Las lechuzas, en concreto, regulan poblaciones de roedores y macroinvertebrados. Pero, como otras especies, están amenazadas por prácticas agrarias intensivas o excesivo uso de fitosanitarios e insecticidas.
Insectos, reptiles, murciélagos son algunos aliados para un campo sano que ayude a la seguridad alimentaria, a la estabilidad del suministro, a la adaptación a nuevas amenazas globales y, en resumen, a una agricultura sostenible que nos beneficie a todos, incluido el planeta. Es necesario implementar medidas que protejan las especies y eviten el descenso de sus poblaciones o su extinción.
El proyecto Alianzas Agrarias por la Biodiversidad trata de transcender a actividades concretas y generar estrategias de conservación que, alineadas con el papel del agricultor, generen valor. Porque los ecosistemas son un todo interrelacionado y la pérdida de cualquier eslabón puede dañar o destruir el engranaje. Cada especie importa. En este reto, y gracias al apoyo de Caixabank y Montemadrid, este proyecto mejora infraestructuras de anidamiento y refugio de especies clave en ecosistemas agrícolas de hábitats esteparios.
En estas #AlianzasxBiodiversidad jugamos a descubrir cómo la salud del campo mejora al añadir especies aliadas y al entender el papel fundamental de la biodiversidad en la agricultura. ¿Quieres probar?