• La segunda edición del Proyecto ‘Naturaleza para todos en el Parque Nacional del Teide’, promovido por Fundación Global Nature,llega a su ecuador

Con la ruta de los Senderos nº 3 y 26, Roques de García – Llano de Ucanca, en el Parque Nacional del Teide, el proyecto ‘Naturaleza para todos’ llega a la mitad en la isla de Tenerife. ‘Naturaleza para todos’ tiene como objetivo facilitar que personas con movilidad reducida puedan recorrer diversos espacios naturales protegidos españoles, como el Parque Nacional del Teide, Monfragüe o Picos de Europa. Con este fin, se realizan jornadas de formación de voluntarios en el uso de Joëlette (silla adaptada para senderismo) y salidas de campo.

El proyecto se inició en Canarias con dos cursos formativos de piloto de Joëlette de Nivel 1 (20 de marzo y 3 de abril) en el Centro de Visitantes de Portillo Alto, enclavado en el Parque Nacional del Teide. La práctica del uso y manejo en ruta con la Joëlette tuvo lugar en el Sendero nº 14, Alto de Guamaso, bordeando e introduciéndose en el cráter del volcán del mismo nombre.

Se han realizado también dos de las seis salidas programadas con personas con discapacidad por el Parque Nacional: el Sendero nº 32 de Abeque (24 de abril) y los Senderos nº 3 y 26, Roques de García – Llano de Ucanca (22 de mayo). Las próximas serán el Sendero nº 19, Montaña Majúa (5 de junio); Sendero nº 13, Samara (12 de junio); Sendero nº18, Chavao (19 de junio) y Sendero nº 2, Arenas Negras (26 de junio).

Este proyecto es posible gracias al apoyo y financiación del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, incluido en el Plan de Sensibilización y Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dicho Plan tiene como fin contribuir a la concienciación ambiental a través del desarrollo de proyectos y actividades en los diferentes espacios que componen la Red de Parques Nacionales, así como en las Fincas y Centros adscritos al citado Organismo. El proyecto cuenta asimismo con la colaboración de la Asociación Montaña Para Todos.