El proyecto Corta Fuegos Verdes cuenta ya con 14 hectáreas de espacio protegido
Un nuevo e importante avance para recuperar cultivos sostenibles y ecológicos en el Parque Natural del Desert de Les Palmes (Castellón), en concreto, en el Barranc de Miravet que constituyen una línea estratégica para la prevención de incendios forestales. El proyecto, bajo el nombre de ‘Cortafuegos Verdes’, se ejecuta en zonas de actuación dentro de la Red Natura 2000 y pretende abordar la situación de abandono de la Comunitat Valenciana a través del estudio y la práctica de alternativas para su recuperación y fomento de la biodiversidad. A día de hoy, 26 propietarios se han inscrito, lo que supone un total de 51 parcelas y una superficie de más de 14 hectáreas.
El proyecto tendrá una duración de dos años gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Cabanes y la Fundación Global Nature que lo desarrollarán con una subvención obtenida en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. La inversión prevista para este proyecto asciende a los 80.000 euros, de los cuales el 80 por ciento procederá de la subvención de la Generalitat Valenciana. Además, el Restaurante Voramar de Benicàssim, siguiendo sus criterios de apoyo a los proyectos centrados en los alimentos de proximidad y de agricultura ecológica, se ha implicado económicamente en la cofinanciación de este proyecto.
Durante la primera fase, el Ayuntamiento de Cabanes y la Fundación Global Nature han llevado a cabo dos reuniones con los propietarios de las parcelas ubicadas en el Barranc de Miravet, en las les presentaron el proyecto y les explicaron las acciones a desarrollar. Gracias a este trabajo, se han podido llevar a cabo los trámites administrativos necesarios para que las actuaciones sean compatibles con el plan de uso y gestión del Parque, y así puedan recuperar su uso agrícola. Esto supone una gran ventaja para los propietarios, ya que a partir de este momento les resulta posible recuperar sus cultivos y solicitar subvenciones de carácter agrícola.
El Ayuntamiento de Cabanes y la Fundación Global Nature, con la ayuda de la dirección del Parque Natural del Desert de Les Palmes, han tramitado con celeridad los más de 50 expedientes, un gran avance a nivel documental que ha supuesto un gran esfuerzo.
Este proyecto reforzará el convenio marco de colaboración firmado en las VII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio entre la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Fundación Global Nature para la conservación de humedales y el fomento de una agricultura ecológica alineada con los planes de gestión en la Red Natura 2000 de la Comunitat valenciana.
Arrancan las labores agrícolas y forestales
Durante los meses de octubre y noviembre se llevarán a cabo las tareas agrícolas y forestales de las primeras parcelas. En concreto, se realizarán en 100 metros a ambos lados del camino de la Font Tallà seleccionados bajo criterios técnicos, en los que se retirará la vegetación, se limpiarán los lindes, se roturarán las tierras y se procederá a plantar olivos. Además, en el futuro se impartirán dos cursos de formación/voluntariado que permitirán realizar acciones de poda de olivos y almendros, recuperando de esta forma los ejemplares viejos que se encuentran en estas áreas.
La tercera reunión con los propietarios será el lunes 7 de octubre en la que se detallarán las acciones a realizar en cada parcela, así como se explicarán los avances en la tramitación de los expedientes y se les asesorará sobre la creación de una asociación para la solicitud de nuevas subvenciones.
Custodia del territorio
Entre las medidas que se llevarán a cabo para que el proyecto sea sostenible en el tiempo está la creación de una entidad basada en el principio de custodia del territorio, es decir, acuerdos con propietarios en terrenos naturales para realizar actuaciones conjuntas que compatibilicen producción y conservación. En este caso, la red estará formada por los propietarios y personas que deseen cultivar estos bancales, en los que se trabajará la potenciación del mercado de proximidad y la agricultura ecológica.
Es un proyecto pionero en la comunidad valenciana que imbrica la prevención de incendios, la gestión de un espacio natural protegido, el desarrollo rural de forma acordé con los intereses de los propietarios de las parcelas.