Noticias

El proyecto LIFE El Hito genera empleo en la provincia de Cuenca

en Noticias 5 abril, 2022

Han pasado unas semanas desde el acto de presentación de uno de los proyectos más importante para Fundación Global Nature en conservación, que se desarrolla en la provincia de Cuenca, el LIFE El Hito y ahora está generando empleo en el territorio. En concreto, ha creado tres puestos de trabajo, imprescindibles para poner en marcha los caminos que llevarán a cumplir con el objetivo principal: recuperar los valores naturales de la reserva natural Laguna de El Hito y frenar la pérdida de biodiversidad de este espacio de conservación único en Europa.

Y es que este ambicioso proyecto está vertebrado en numerosas acciones que se desarrollarán durante tres años y que abarcan desde labores de adquisición de tierras, a restauración de hábitats o tareas de comunicación, sensibilización y educación ambiental. Son en estas líneas, en concreto, en las que enmarcan estos empleos que son peón, vigilante y educador ambiental (puesto de uso público y sensibilización).

LIFE El Hito

El proyecto pretende recuperar el espacio natural Laguna de El Hito, incluyendo el 100 % de sus hábitats prioritarios. Todo ello de la mano de los principales actores implicados en el desarrollo local (administraciones, agricultores, agentes turísticos y población en general) para garantizar así una gestión sostenible del territorio.

Con una superficie de 996 hectáreas, Laguna de El Hito es un espacio natural incluido en la Red Natura 2000 (ZEPA-ZEC ES0000161) y considerado como un humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar de la Unesco. Alberga una excelente representación de los paisajes esteparios salinos del Mediterráneo y cuenta con hábitats prioritarios y especies singulares en peligro de extinción.

Los valores naturales de este espacio de la Red Natura 2000 han motivado el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea, cofinanciando el 65% del presupuesto de este proyecto, que supera los 3 millones de euros. La Diputación de Cuenca apoya también este proyecto, confinanciando 352.895 €.

Para más información, visitar la web oficial del proyecto https://lagunadelhito.es/