FGN explica el valor de la biodiversidad en el mercado en las jornada del Agro de la UAGN
Las III Jornada del Agro, organizada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) el pasado 14 de febrero en Pamplona, se centraron en las exigencias medioambientales de la futura PAC, con el objetivo de valorar si serán o no viables para el agricultor. En este contexto, la cita tuvo como principal conclusión la necesidad de otorgar un mayor reconocimiento a la labor que realizan agricultores y ganaderos, en un contexto tan complejo como el actual.
Al evento, al que acudieron más de 200 personas, pivotó alrededor de importantes temas para el sector agrario dentro de los que Fundación Global Nature (FGN), única ONG del sector medioambiental presente en el encuentro, quiso reivindicar la importancia de la adaptación al cambio climático y el fomento de la biodiversidad en espacios agrarios como apuesta por la resiliencia de las explotaciones y para dotar al producto español de un mayor valor añadido que le permita competir en un mercado cada vez más exigente.
Así, durante la mesa redonda, se profundizó en preguntas como la viabilidad y rentabilidad de los condicionantes medioambientales de la PAC, las posibles causas de la mala imagen del sector agroalimentario o las dudas que existen entorno a si la sociedad está dispuesta a asumir el coste de unas mayores exigencias medioambientales. El debate resultó más que interesante y resaltaron ideas como que arquitectura verde de la PAC y la mitigación de impactos durante los procesos productivos también pueden constituir nuestra bandera de diferenciación.
En la mesa redonda estuvieron, entre otros, representantes del Gobierno de Navarra, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Grupo AN, Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) y UAGN. Al evento también asistió la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.