Noticias

Soluciones Zero: El bosque cómo escudo natural

en Sin categorizar 17 marzo, 2023
  • La falta de gobernanza se sitúa en la base de las cinco amenazas más importantes para nuestras masas forestales, con el cambio climático como la más visible
  • Fundación Global Nature desarrolla, junto a la Asociación Forestal de Soria, la propuesta “El bosque como escudo natural. Aprendiendo sobre sus amenazas para detener su desaparición”, una iniciativa basada en acciones unidas al territorio
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

En España el 72% de la superficie forestal está en manos privadas, con diferentes tipos de titularidades, y el régimen de abandono sin sistema de gestión forestal sostenible afecta a una gran mayoría. Los datos de las dos entidades de acreditación y certificación (PEFC y FSC) así lo demuestran: sólo hay 1.303.070 has de superficie privada certificada, lo que supone sólo un 6,46% del total.

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt, que coordina Fundación Global Nature (FGN), centra su trabajo en las hectáreas de titularidad privada conocidas como Montes de Socios, cuya superficie abarca dos millones de hectáreas según las estimaciones de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso).  Los dueños de estos bosques están desconocidos o dispersos, por lo general varios centenares por monte y, por tanto, resulta difícil la toma de decisiones y las masas forestales quedan abandonadas.

Gracias a una colaboración entre ambas entidades se han realizado acciones encaminadas a acabar con este abandono y mostrar en el camino que  el calentamiento global está en la punta del iceberg de esta y otras amenazas y que se recrudecen si no se trabajan todas y cada una de ellas. “Y el problema de la falta de gobernanza está en la base ”, en palabras del director de Asfoso Pedro Medrano.

Por ello, se han creado posibles «soluciones Zero» ante cada riesgo que permiten financiar acciones junto a los habitantes del territorio. Para entender este trabajo, existe una serie de piezas audiovisuales bajo el título «El bosque como escudo natural. Aprendiendo sobre sus amenazas para detener su desaparición”.

LIFE Soria ForestAdapt
El proyecto europeo que ha permitido este trabajo es el LIFE Soria ForestAdapt, enmarcado dentro del programa Comisión Europea para la ejecución de programas de acción contra el cambio climático. Una de las grandes apuestas es la creación de una herramienta que facilitará la toma de decisiones de gestores forestales, públicos o privados, en cuanto a la selección y manejo del monte, por ejemplo, identificando las especies que mejor se adaptarán al cambio climático. Fundación Global Nature asume la coordinación del proyecto en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Privada Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) y la Universidad de Valladolid (UVa).