FGN realiza anillamiento de aves en humedales valencianos coincidiendo con el paso migratorio primaveral

en Noticias 18 abril, 2022
  • Durante el mes de abril Fundación Global Nature ha realizado una nueva campaña de anillamiento de aves en humedales valencianos
  • La campaña coincide con el inicio del paso migratorio primaveral de numerosas aves por los humedales
  • Global Nature comienza, por quinto año consecutivo, la campaña de anillamiento científico para el seguimiento de las poblaciones de aves palustres presentes en la Comunitat. En concreto, se prestará especial atención a especies globalmente amenazadas como el bigotudo, el escribano palustre o el carricerín cejudo que encuentra los humedales costeros del Mediterráneo sus áreas idóneas de alimentación y descanso.  En los primeros días de campaña ya se han realizado capturas de especies migratorias subsaharianas.

La realización del anillamiento en abril coincide con el paso migratorio primaveral de numerosas aves por los humedales valencianos y justo antes de la época de cría con el objetivo de identificar un mayor rango de especies, ver cuáles utilizan estas áreas como zona de descanso.  Los grupos de anillamiento locales Gotur y Pit Roig son los encargados de realizar el seguimiento en los cuatro humedales de estudio en la Comunitat: el Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, la Marjal dels Moros, el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva y la Marjal de La Safor.  El trabajo coordinado entre los diferentes espacios naturales permitirá obtener información clave para la conservación de las aves, estudiar sus rutas migratorias y conocer aspectos relevantes de las especies como variaciones en el estado de las poblaciones o la detección de cambios en sus comportamientos.

Las campañas se realizan como parte de las acciones de recuperación y conservación de los humedales valencianos desarrolladas en el marco de los proyectos:

– “Arrozales del Prat: Ecosistemas para prevenir incendios y alimentar aves” desarrollado  con la ayuda concedida por la Fundación  Caixa Castelló y CaixaBank dentro de la III Convocatoria Medioambiental

Ambos proyectos trabajan para favorecer la conservación de aves palustres a través de acciones de gestión en el territorio que favorezcan la diversidad del hábitat como la siembra de variedades autóctonas de arroz o la reintroducción de ganadería en extensivo en los humedales.