• Plantas típicas de un humedal
  • Anfibios y reptiles
  • Libélulas y Caballitos del diablo
  • Murciélagos
  • Abejas
  • Mariposas
Plantas típicas de un humedal

Entre todas las funciones y servicios que ofrecen los humedales, destaca su papel como depuradora de aguas.

Los sedimentos, las plantas y algunos microorganismos absorben algunos de los contaminantes. Además, la vegetación cumple con una función esencial en el ecosistema, puesto que entre estas plantas habitan y hacen sus nidos multitud de aves acuáticas y otras especies. Para mantener el correcto equilibro de un humedal, es importante la diversidad de especies vegetales y que se mantenga parte de la lámina de agua libre de vegetación. A continuación, cuatro especies vegetales que destacan en un humedal.

Carrizo Phragmites australis

Enea Typha latifolia

Myriophyllum spicatum

Ceratophyllum demersum

   
  
Anfibios y reptiles

Los humedales son las arterias y las venas del paisaje.

Aunque solo cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la Tierra, son fuente de salud y riqueza. Nos aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos y ayudan a mantener la biodiversidad del planeta. Los humedales albergan más de 100.000
especies conocidas de agua dulce, y esta cifra aumenta continuamente. Además, los humedales son esenciales para muchos anfibios y reptiles.

Gallipato Pleurodeles waltl

Rana común Pelophylax perezi

Sapo corredor Epidalea calamita

Culebra de agua Natrix maura

Culebra de collar Natrix natrix

   
  
Libélulas y Caballitos del diablo

Son excelentes bioindicadores. Ver larvas en el agua o adultos en vuelo nos indicarán que el agua está bien oxigenada y sin contaminación, condiciones necesarias para que las larvas se desarrollen.

Aun siendo muy parecidos, son dos grupos distintos de insectos y muy fácil de diferenciar según la posición de las alas cuando están en reposo: los caballitos del diablo las colocan de manera vertical, mientras que las libélulas las mantienen abiertas. Son valiosos depredadores y pieza clave para el control de las poblaciones de moscas y mosquitos, pero no hay que preocuparse, no pican a las personas.

Anax imperator

Calopteryx hemorrhoidalis

Crocothemis erythraea

 

Murciélagos

En la Península Ibérica podemos encontrar, al menos, 25 especies de murciélago diferentes, todas ellas insectívoras. Ayudan a controlar las poblaciones de insectos, siendo capaces de comer hasta 1.200 mosquitos por hora.

Estos mamíferos son únicos y su labor como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas es fundamental para el equilibrio de la biodiversidad de los ecosistemas que habitan. La ecolocación es una habilidad propia de los murciélagos
y algún otro animal que consiste en emitir sonidos de alta frecuencia y analizan el eco producido para localizar a su presa.

Murciélago grande de herradura Rhinolophus ferrumequinum

Murciélago hortelano mediterráneo Eptesicus isabellinus

Murciélago enano Pipistrellus pipistrellus

  
Abejas

Las abejas son mucho más que productoras de miel, son polinizadores. La actividad de las abejas junto con otras especies polinizadoras como las mariposas, los pájaros o los murciélagos afecta al 35% de las tierras agrícolas del planeta.

Existen entre 25.000 y 30.000 especies de abejas y son las responsables de polinizar cultivos clave como los de manzanas o tomates. Por eso, constatar su progresiva
desaparición es alarmante. Su labor es indispensable para la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra y su desaparición provocaría una importante pérdida de la biodiversidad y en un desequilibrio de los ecosistemas.

Abejorro Bombus terrestris

Abeja de la miel Apis mellifera

Avispón Megascolia maculata

  
Mariposas

España, debido a su situación geográfica y orografía, es uno de los países con mayor biodiversidad del continente europeo. En el mundo hay más de 24.000 especies y en España, de las 5.000 documentadas, solo son diurnas unas 260..

Junto con las abejas, son insectos fundamentales para que los ecosistemas se mantengan en equilibrio, pero numerosos estudios constatan su declive. Al ser fácilmente identificables gracias a sus vivos colores y por su alta sensibilidad a variaciones en el
hábitat o en el clima, los científicos suelen utilizarlas como indicadores para analizar los efectos de la fragmentación de los hábitats y del cambio climático.

Papilio machaon

Pieris brassicae

Autographa gamma

  
Abejaruco

Abejaruco europeo Merops apiaster

Según el Libro Rojo de las Aves de España (2021) su situación ha empeorado y actualmente está catalogado como “en peligro”, enfrentandose a un riesgo muy
alto de extinción en estado silvestre. 

Alcaudón común

Alcaudón común Lanius senator

Son conocidos como «verdugos» por sus hábitos de cazar insectos, pequeñas aves, reptiles y empalarlos antes de comérselos. Utilizan tallos espinosos en las que
clavan a sus víctimas y funcionan a modo de despensa, donde dejan la carne para ir comiéndola durante días.

avion comun

Avión común occidental Delichon urbicum

El curioso patrón de los nidos: El nido central es propiedad de la pareja de aviones más adulta y alrededor se ubican sus descendientes, hijos y nietos.
Cada familia tiene su zona delimitada en la colonia de manera que los nidos de diferentes familias no se mezclan.

Carbonero común

Carbonero común Parus major

Fácilmente identificable: La cabeza de color negro a modo de “casco” y su plumaje en tonos azulado
y amarillos lo hacen fácilmente identificable.

Curruca cabecinegra

Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala

Canto inconfundible. Su matraqueante canto llama mucho la atención. Si intentamos acercarnos se esconderá dentro del arbusto e interará alejarse hacia otro con un vuelo a trompicones.

Jilguero europeo

Jilguero europeo Carduelis carduelis

Hábitat muy variado. Se establece en una gran variedad
de hábitats, siempre y cuando haya cierta cobertura arbórea y el clima sea suave. No suele instalarse a más de 1.800 metros de altitud.

Lavandera boyera

Lavandera boyera Motacilla flava

La pérdida de humedales, una amenaza.  Están expuestas a diversas problemáticas a consecuencia de
la pérdida de su hábitat natural, principalmente por las alteraciones en los humedales y campos en el uso de ganado, así como la contaminación de las zonas agrícolas y espacios acuáticos.

Lavandera común

Lavandera común Motacilla alba 

Las lavanderas deben su nombre al hábito de frecuentar las orillas de los aguazales. La lavandera blanca es la más común en España, especialmente en invierno, cuando se reúne en dormideros.

Mosquitero común

Mosquitero común Phylloscopus collybita

Aliados del huerto: en la huerta hay muchas aves insectívoras que revisan nuestras plantas en busca de orugas y otros bichos que les puedan gustar. Necesitan comer un tercio de su peso al día, por lo que los convierte en el gran aliado del hortelano.

Oropéndola europea

Oropéndola europeaOriolus oriolus

La oropéndola es un ave con un llamativo color amarillo y un potente y aflautado canto, de difícil confusión.

Petirrojo europeo

Petirrojo europeo Erithacus rubecula

Se trata de un ave típicamente insectívora, que consume hormigas, escarabajos y arañas. En otoño e invierno completa su dieta con frutos de zarza, saúcos, lentiscos, olivos y acebuches.

Pinzón vulgar

Pinzón vulgar Fringilla coelebs 

Las aves que se reproducen en las regiones más cálidas son sedentarias, mientras que las que se reproducen en
las zonas más frías del norte de su área de distribución invernan más al sur.

Cetia ruiseñor

Cetia ruiseñor Cettia cetti

También se le conoce como «ruiseñor bastardo». Su nombre se lo debe a su parecido con el ruiseñor común pero sin ser la misma especie.

Tórtola europea

Tórtola europea Streptopelia turtur

Catalogada como “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves. Las principales amenazas y los factores que han motivado tal regresión están relacionados con la destrucción o alteración del hábitat de cría por la
intensificación agrícola.

Gallineta común

Gallineta común Gallinula chloropus

Su nombre se lo debe a su parecido con una gallina joven. El color rojo y amarillo del pico nos ayuda a distinguirla fácilmente de la focha común, muy similar en aspecto.

Esta publicación de flora y fauna, elaborada por Fundación Global Nature, en el marco del proyecto LIFE Renaturwat, recoge algunas de las especies más representativas de los humedales valencianos. Su publicación no pretende sustituir a una guía oficial de identificación de especies, sino que responde al objetivo de generar un material divulgativo que ofrezca la posibilidad de conocer mejor la biodiversidad de nos rodea y sirva como recurso educativo a todas aquellas personas que visiten los humedales. También la podéis descargar en formato pdf aqui

¡Esperamos que la disfrutéis!