informes, guias, fichas
Huertos de biodiversidad y economía circular
- Manual de Huertos de Biodiversidad y Economía Circular
- Manual de huertos escolares para profesores
- Talleres sobre reciclaje y economía circular para huertos escolares
Crea tu huerto. Es más sencillo de lo que parece y poco a poco aprenderás a cultivar tus alimentos de forma sostenible, reciclando materiales, aprovechando cualquier espacio… y así contribuir a un mundo mejor.
Para ello hemos creado una serie de recursos que estamos seguros te pueden ayudar. Explora nuestra web y descubrirás todo lo necesario para crear tu huerto escolar o en casa.
Antes de estar en el suelo a muchas plantas les gusta crecer en lugares más pequeños y protegidos
Para recuperar los nutrientes perdidos con la anterior cosecha, debes incorporar el compost que hemos preparado y aportar sustrato a la tierra si es necesario
Remueve la tierra y así la oxigenas. Si encuentras lombrices es señal de la buena calidad de tu sustrato
Ahora es el momento de crear canalones dentro del huerto. Puedes hacerlos de 90 cms. de ancho teniendo en cuenta, al menos, unos 40 cms. de ancho de pasillo para que puedas moverte y acceder perfectamente a todas tus plantas.
¿Hiciste tus propios semilleros? ¡Pues es el momento de trasplantarlos! Pon tus plantas en el alto de tus canalones y si vas a sembrar directamente con semillas, introdúcelas atendiendo a los marcos de plantación recomendados para cada especie.
Es el momento de mantener nuestras plantas, regarlas dependiendo dependiendo de sus necesidades, observar su desarrollo y solo algunas plantas necesitarán manejos extra: entutorados, podas, etc.
Vigila que ninguna plaga se apodere de nuestras plantas. Que haya animales en nuestro huerto no implica que sean peligrosos para él. Solo tendremos que estar pendientes de que ninguna especie amenace nuestro cultivo controlando sus poblaciones con métodos sostenibles.
Lleva un cuaderno de campo con las fechas de siembra, plantación, floración, fructificación, cosechas y tratamientos. También puedes hacer carteles para cada una de las especies. Todo esto os servirá como aprendizaje para ti y el resto de usuarios del huerto.
No esperes a que todo esté maduro, ve recolectando conforme vayan teniendo tamaño, color y forma considerable.
Es el momento de dejar nuestro huerto descansar. Para ello dejemos las plantas secas en el huerto sin arrancar hasta la temporada siguiente, así parte de los nutrientes de estas plantas serán descompuestos y volverán a la tierra.
¡Volvemos a la carga con la nueva temporada del huerto! Arrancamos las plantas secas y volvemos a realizar el mismo proceso que el año anterior, pero recuerda hacer la rotación que corresponda en cada cultivo. No de bes plantar/sembrar lo mismo en el mismo sitio que el año anterior.
El huerto de invierno es el que preparamos a principio de curso. Como las horas de luz cada vez son menos y las temperaturas tienden a bajar, tenemos que evitar todas las especies de las que aprovechamos los frutos y centrar los esfuerzos en las que nos dan hojas o flores para el consumo. Estas son, principalmente, las acelgas, espinacas, zanahorias, coles (coliflor, col rizada, col lombarda, repollo, de Bruselas…). En zonas con climas más suaves podremos poner habas.
Estas variedades son de secano, por lo que tienen que aprovechar la temporada naturales de lluvias, que en nuestro clima se suelen producir en invierno y a principios de primavera. El mes ideal para sembrar lentejas, garbanzos y otras leguminosas, así como los cereales, es diciembre.
Esto dependerá de lo que tengamos plantado. Siempre es bueno leer las recomendaciones cuando las semillas vienen en sobre.
Aquí os dejamos unas claves cuando no dispones de otra información:
Las hormigas pueden producirnos daños en el huerto y transportan a los pulgones de un lado a otro, lo que aumenta el riesgo de daños en nuestras plantas.
Hay diferentes formar de evitar que las hormigas ataquen nuestras plantas y hagan hormigueros en la tierra de nuestro huerto. Podemos utilizar tierra de diatomeas y/o posos de café que se aplican en la entrada del hormiguero. Hay que tener paciencia y perseverancia en estos tratamientos, al final cumplen con su objetivo sin causar daños al suelo ni a nuestras plantas.
Dependerá siempre de las condiciones atmosféricas. Se ha de adaptar el riego a la estación del año y la temperatura ambiente. Cuanto más calor y menos lluvia, más riego. Debemos procurar que la tierra no esté completamente seca (coges un poco y se convierte en polvo y vuela al viento) igual que evitaremos que esté completamente empapada (hace charcos y barro al cogerla).
En grandes rasgos, en una primavera lluviosa no hará falta mucho riego y si es seca y calurosa tendremos que estar más pendientes de regar. Hay que mirar el estado de la tierra, pero por lo general se suele hacer aporte de agua cada dos días.
Existen muchas familias de plantas, cada una de ellas agrupa a varias especies que comparten entre ellas determinadas características que nos pueden ser muy útiles conocer para poder cultivarlas de manera más provechosa.
Consúltanos y estaremos encantados de responderte:
Cada fruto u hortaliza tiene su temporada, explora aquí qué puedes plantar en cada semana o mes
Hemos elaborado una serie de manuales, fichas y videos para alumnos y profesores para que te sea fácil arrancar con tu huerto.
Etiam magna arcu, ullamcorper ut pulvinar et, ornare sit amet ligula. Aliquam vitae bibendum lorem. Cras id dui lectus.
63739 street lorem ipsum City, Country
+12 (0) 345 678 9
info@company.com