Huertos de biodiversidad y

ECONOMÍA CIRCULAR

Los huertos escolares son una gran herramienta pedagógica para trabajar a través de talleres conceptos como el reciclaje y la economía circular

La economía circular
Semilleros biodiversidad
Alternativa al actual modelo económico lineal

La Economía circular es un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas. Este sistema se convierte así en una alternativa al actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación, el modelo económico lineal.

 

Huerto vertical embases reciclados
Optimiza el uso de los recursos naturales

Con el modelo de producción actual estamos agotando nuestros recursos naturales, por lo que la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida. 

Diseña para reciclar y reutilizar
Diseñado para ser reutilizado y reciclado

Para tener un desarrollo sostenible, el producto debe ser diseñado para ser reutilizado y reciclado. 

Gracias al ecodiseño, desde la primera pieza hasta la última pueden reutilizarse o reciclarse una vez terminada su vida útil.

Huertos de Biodiversidad Compostera
Economía circular del huerto a través del compost

reducir en origen los residuos orgánicos

La Economía Circular consiste en aprovechar al máximo los recursos ya extraídos del medio ambiente (materias primas), generando el mínimo de residuos. Para ello tenemos que reducir, reutilizar y reciclar los elementos y darles una segunda vida sin tener que extraer de nuevo recursos del medio ambiente. O sea, este modelo va en contra del sistema de: producir, usar y tirar. Generar compost o reutilizar los
envases de nuestras casas en el huerto, es parte de la economía circular, por ello en nuestro huerto haremos todo lo posible por utilizar materiales que ya hayan tenido un uso anterior.

DE RESIDUOS A RECURSOS

El compost

4. Estiércol, tierra de huerto, compost,... (opcional, acelera el proceso)
3. Materiales Húmedos: Restos de Poda:
2. Restos de cocina
1. Materiales Secos: Restos y Hojas Secas
Vermicompostadora huertos biodiversidad

Para poner en marcha la compostera, llenar al menos la mitad con la mezcla de materiales secos y húmedos.

Preparar un lecho a base de materiales leñosos.  Airear y echar agua.

Documentos de interés:

La Economía Circular en España

Investigadores, emprendedores, administraciones públicas o empresas la han incluido en su vocabulario diario, pero ¿de qué se trata?

Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética

Su objetivo principal es sentar las bases para adecuar la realidad del país al reto que supone el cambio climático.

Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030

Sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materia¬les y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible

Economía circular España
Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030
2020 se declara la emergencia climática

Se incorporan medidas que integran la variable del cambio climático en las políticas económicas, de consumo, de movilidad, de educación o de salud.

Programa de acción mundial: Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

Empodera a las personas para que cambien su manera de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible(link is external) (ODS) adoptados por la comunidad mundial para los próximos 15 años incluyen la EDS.

Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS)

Ya se está trabajando para reforzar la incorporación de los contenidos de cambio climático en el sistema educativo y aprobar un Plan de Acción de Educación ambiental para la Sostenibilidad

LA ECONOMÍA CIRCULAR A OTRAS ESCALAS

El contenido ambiental de estas sección está basado en el tema ambiental de la Escuela de Docentes: Economía Circular.

El proceso de fabricación de nuevos productos contamina el agua, la atmósfera y el suelo y muchos de los residuos que no se reciclan terminan en nuestros ríos y mares.  

En la economía circular los productos se piensan, se diseñan y se fabrican teniendo en cuenta toda su vida útil: producción, transporte, distribución y fin de vida. Asistimos a un cambio de modelo productivo en el que se pone el énfasis en que los productos puedan ser desmontados, reparados, actualizados, etc. para prolongar al máximo su vida útil.

El consumo de bienes y servicios tiene un elevado coste ambiental tanto en su fase de producción como, posteriormente, la gestión de los residuos que se generan. Estos costes ambientales (y sociales) son consecuencia tanto de nuestro modelo de consumo como del de producción, siendo mayor el impacto en el llamado modelo lineal de producción, o lo que es lo mismo, el modelo de usar y tirar.

La economía circular propugna un cambio de modelo que va más allá del reciclaje: se basa en la revalorización de los recursos, productos y materiales, alargando su vida útil teniendo en cuenta la jerarquía de los residuos (prevención > minimización > reutilización> reciclaje> recuperación energética > desecho) y dando valor a lo que ya tenemos en lugar de desechar lo viejo frente a lo nuevo.

Los profesores se preparan para fomentar la economía circular en los huertos escolares