El pasado 5 y 6 de julio, en el Tancat de la Pipa en el Parque Natural de L’Albufera y en la Universidad Politécnica de Valencia, La Fundación Global Nature organizó unas jornadas para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes socios del proyecto EcoSustain

Desde FGN el objetivo fue formar a los socios del proyecto en las actividades que se realizan en los diferentes lugares de trabajo. Esta formación estuvo enfocada en dos bloques:

• La gestión de los humedales y fomento de la biodiversidad:
    • Monitoreo de aves.
    • Monitoreo de peces.
    • Monitoreo de invertebrados acuáticos.
    • Monitoreo de la calidad del agua en humedales.
    • Costes de mantenimiento del humedal artificial del Tancat de la Pipa.
    • Actuaciones de Acuamed alrededor de la Albufera.
  • El uso de tecnologías alternativas para depurar y aprovechar el agua en las ciudades:
    • Humedales artificiales para depurar agua.
    • SUDS (Sistemas urbanos de drenaje sostenible) para aprovechar agua en las ciudades y evitar inundaciones.
    • Visita al laboratorio donde experimentan con SUDS (Sistemas urbanos de drenaje sostenible).

En el intercambio participaron por parte de EcoSustain: la Universidad de Rijeka (Croacia), el Mincio Park (Italia), el Parque Nacional de UNA ( Bosnia y Herzegovina) la Universidad Demócrito de Tracia (Grecia)y Fundación Global Nature.

Como formadores participaron: Acció Ecologista Agró, SEO BirdLife, IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia), la Confederación Hidrográfica del Júcar y Acuamed.

El proyecto EcoSustain está financiado por la Comisión Europea a través de la línea INTERREG MED y está formado por diez socios de cinco países (España, Italia, Grecia, Croacia y Bosnia), entre los que se encuentran empresas de telecomunicaciones, universidades, centros de investigación, administraciones públicas y una entidad dedicada la conservación de la naturaleza, la Fundación Global Nature.

El proyecto está encajado en el objetivo prioritario de la protección y promoción de los recursos naturales y culturales del Mediterráneo, mantener la biodiversidad y los ecosistemas naturales mediante el fortalecimiento de la gestión y creación de redes de áreas protegidas.