La coalición Por Otra PAC participa en una movilización en Estrasburgo para pedir una nueva política agraria

en Campañas 22 octubre, 2019

Madrid, 22 de octubre de 2019

La negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) entra en una fase crucial. En esta recta final, centenares de organizaciones agrarias, ambientales y sociales de 19 países, entre las que se encuentran Fundación Global Nature, se movilizan para pedir un cambio de rumbo en una de las políticas con más peso económico y social de la Unión Europea. La demanda es una PAC que apoye a la agricultura y ganadería sostenible y sea beneficiosa para la naturaleza y los consumidores.

La campaña por una Buena Alimentación y una Buena Agricultura (Good Food Good Farming), plataforma bajo la que confluyen centenares de organizaciones agrarias, ambientales y sociales de Europa, vive un momento crítico en un mes cargado de acciones reivindicativas por una PAC justa y sostenible. Este colectivo ha convocado una manifestación frente al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, que ha finalizado con la entrega de una carta con las peticiones a los nuevos eurodiputados.

A esta cita ha acudido una delegación de la coalición Por Otra PAC, conformada por la Fundación Global Nature, SEO/BirdLife y WWF, para entregar miles de postales de ciudadanos españoles dirigidas a los europarlamentarios de la nueva legislatura que negociarán la PAC. Estas se han recogido en actividades organizadas durante el mes de octubre.

Así, en un contexto de emergencia climática mundial con millones de personas reclamando medidas reales por un futuro más sostenible, la reforma de la PAC se ha convertido en una pieza fundamental para este cambio. Por ello, durante octubre se realizarán más de 80 actividades para demandar una PAC justa, verde y responsable.

En este sentido, Fundación Global Nature trabaja para lograr medidas en la futura PAC como la paludicultura (cultivo de biomasa como forma de gestión de humedales) o la puesta en valor de las producciones agrarias en espacios Red Natura 2000, entre otras muchas.

En concreto, en octubre la Fundación Global Nature ha realizado acciones de sensibilización vinculadas al Día de la Alimentación, medidas para compatibilizar la actividad agraria y la conservación de la naturaleza en el marco de proyecto como LIFE Estepas de La Mancha y el próximo 29 de octubre organiza un taller para el sector agroalimentario. En este evento se plantearán los retos del aprovisionamiento sostenible, junto con empresas e industria del sector y se debatirá sobre la competitividad de nuestra agricultura y ganadería, así como sus objetivos sociales en una España rural necesitada de empleo y sus objetivos ambientales, de especial relevancia en el país que más biodiversidad alberga de la Unión Europea.

Asimismo, FGN trabaja en diferentes proyectos para demostrar la eficiencia de medidas y prácticas agronómicas sostenibles que podrían facilitar y acelerar la transición hacia una producción de alimentos resiliente y baja en carbono. En estos momentos, en los que el colapso de la biodiversidad y del clima suponen dos de los mayores desafíos de nuestros tiempos, la PAC debe ofrecer soluciones para acometer esta transición y por ello la Fundación participa en la Coalición Por Otra PAC. De hecho, instamos al Ministerio de Agricultura y a los eurodiputados a que garanticen una nueva PAC post 2020 que incluya estas medidas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático (www.agriadapt.eu) y fomento de la biodiversidad (www.estepasdelamancha.es; www.business-biodiversity.eu/). Son de vital importancia que todas las políticas, tanto a nivel de la UE, como nacionales (la PAC, los Planes Estratégicos Nacionales, Planes Nacionales de Energía y Clima y Programas de Desarrollo Rural) estén alineados para favorecer la consecución de objetivos comunes y sean coherentes con los compromisos climáticos.