La Comisión Europea galardona al proyecto “Albufera” con un premio “Best LIFE”

en Noticias 20 febrero, 2018
  • El proyecto “Albufera” se desarrolló en tres humedales artificiales y demostró que una gestión integrada permite mejorar la calidad de las aguas, la extensión de hábitats prioritarios y la conservación de las aves
  • Los resultados obtenidos y el potencial para ser replicados en otros humedales han sido aspectos claves para obtener el premio “Best LIFE” en la categoría de “Medio Ambiente”
  • La Fundación Global Nature, entidad socia del proyecto, celebra este año su 25 aniversario con la protección de lagos y humedales como una de sus principales líneas estratégicas

Valencia, 20 de febrero de 2018

El proyecto “Albufera” ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los mejores proyectos ambientales de toda Europa finalizados en los años 2016 y 2017 que han contado con financiación del programa LIFE de la Unión Europea. Esta iniciativa se centró en mejorar el estado de conservación del lago de l’Albufera mediante la adecuada gestión de tres humedales artificiales: el Tancat de la Pipa, el Tancat de Milia y el Tancat de L’Illa. La finalidad de estos humedales es depurar el agua que llega al lago, haciendo que ésta pase a través de masas de vegetación.

El proyecto demostró que una gestión integrada permite mejorar la calidad de las aguas, la extensión de hábitats de considerados de conservación prioritaria por la UE y la conservación de las aves que habitan en ellos. Los resultados obtenidos y su potencial para poder ser replicados y mejorar el estado de conservación de otros espacios húmedos han sido aspectos clave para obtener el premio “Best LIFE” en la categoría de “Medio Ambiente”. El próximo 23 de mayo se realizará en Bruselas la entrega de premios en una ceremonia enmarcada en la “Semana Verde” de la Comisión Europea.

Este premio reconoce tres años de esfuerzo conjunto de varias entidades participantes, entre las que se encuentra la Fundación Global Nature. Esta fundación, dedicada a la conservación de la naturaleza, cumple 25 años con la protección de humedales como una de sus principales líneas estratégicas. En la Comunidad Valenciana, Global Nature trabaja activamente para proteger l’Albufera y compatibilizar la actividad agraria con la conservación de espacios húmedos. Como continuación del trabajo realizado en el proyecto “Albufera”, esta fundación desarrolla actualmente varios proyectos en este espacio, como la iniciativa “Ecosustain”, que cuenta con el apoyo del programa europeo INTERREG MED. L’Albufera se encuentra incluida en la red internacional de protección de lagos “Living Lakes” y en la red de espacios protegidos europeos Natura 2000.

El proyecto LIFE “Albufera”

El proyecto LIFE Albufera se desarrolló desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2016 en los humedales artificiales del Tancat de la Pipa, Tancat de Milia y Tancat de L’Illa en el Parque Natural de l’Albufera de Valencia. Los socios beneficiarios fueron las organizaciones Fundación Global Nature,  Acció Ecologista-Agró y SEO/Birdlife, recayendo la coordinación del proyecto en el IIAMA-UPV. Además, contó con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad,  ACUAMED y la Confederación Hidrográfica del Júcar.