La FGN lleva la biodiversidad al Conama local: de la cocina que cuida la naturaleza a los huertos escolares que enseñan la economía circular

en Noticias 8 abril, 2019

Madrid, 8 de abril de 2019

Un huerto biodiverso fue la primera de las apuestas de la Fundación Global Nature, en este caso junto a Ecoembes, para el Conama Local 2019, que se celebró entre el 2 y el 4 de abril en Toledo. Esta edición puso el foco en el desarrollo rural y los retos de la despoblación y la gestión del territorio de cara al desarrollo sostenible. La instalación del huerto biodiverso estuvo presente durante todo el congreso y se compuso de varios cajones reciclados que sirvieron como espacio de cultivo de variedades tradicionales como la zanahoria morada de Lillo, azafrán, lentejas y otras más comunes como tomates o pimientos. Aproximadamente, un centenar de personas se acercaron para demandar información sobre esta iniciativa.

Se trata de una apuesta que mostró in situ el potencial de este proyecto que ya ha llevado a casi 3.000 escolares de centros de Castilla-La Mancha esta actividad con el objetivo de sensibilizar sobre conceptos como reciclaje y reutilización de enseres, recuperación de patrimonio genético agrario o alimentación sostenible y saludable.

A la inauguración del huerto, acudieron Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo rural de Castilla La Mancha; José Luis Rojo, director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Silvia Nieto Sevillano, jefa servicio Planificación y Promoción Ambiental; Amanda del Río Murillo, coordinadora técnica de la Fundación Global Nature; Clara Fernández Monasterio, delegada de ECOEMBES en Castilla La Mancha; Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación CONAMA; Eduardo de Miguel Beascoechea, director gerente de la Fundación Global Nature y Nancy Villaluenga Fong, responsable de relaciones institucionales de ECOEMBES.

Posteriormente, la Fundación intervino con dos ponencias en el apartado “Agricultura: hacia una mayor eficiencia en el uso de los recursos”. Por una parte, el técnico de la FGN Daniel Hernández Torres presentó los resultados de una encuesta realizada entre agricultores sobre la escasez de agua; y, por otra, la coordinadora del LIFE AgriAdapt Vanessa Sánchez Ortega explicó este proyecto centrado en la adaptación sostenible de sistemas agrarios europeos al cambio climático, y en demostrar cómo diversas medidas pueden aumentar la adaptación al cambio climático de explotaciones ganaderas, tierras arables y cultivos permanentes.

Por la tarde la directora técnica Amanda del Río abrió el espacio “Diferenciación de productos: en busca del consumidor local”, con una ponencia que esbozará ideas sobre cómo la biodiversidad puede ayudar a crear un valor añadido para diferenciar productos agroalimentarios. En este mismo bloque, el técnico de proyecto Jordi Domingo Calabuig presentó y moderó la mesa redonda “Sostenibilidad y competitividad a través de las figuras de calidad y ecoetiquetado”. Estos son los temas centrales del proyecto europeo LIFE Food & Biodiversity que ha coordinado la FGN en España.

En la segunda jornada del Conama Local 2019, el 3 abril, el director de la Fundación Eduardo de Miguel participó en el debate sobre la gestión integrada de residuos agrarios, donde se reflexionó sobre cómo abordar por parte de todas las administraciones y agentes implicados directa e indirectamente, la creación de soluciones a la gestión de este tipo de residuos y adaptada a las necesidades de los productores.

Como cierre el día 4, de nuevo Amanda del Río en la sesión dedicada a “El papel clave de la hostelería dentro de la economía circular”, habló sobre el trabajo que Global Nature realiza para lograr avances en el campo de la alimentación sostenible, vinculando a empresas y a toda su cadena de suministro, desde agricultores, ganaderos o pescadores hasta consumidores o sector hostelero. Para ello la sesión contará un show cooking de la mano de Adolfo Muñoz que mostró ejemplos de esta filosofía en la que se busca no sólo un producto agrícola de calidad y sostenible, sino alimentos que ayuden a conservar la biodiversidad y el paisaje donde se producen, que supongan un desarrollo rural, y que generen riqueza en estos entornos. Esta es la labor del LIFE Estepas de La Mancha.