• Un acuerdo de custodia del territorio une a ambas entidades para proteger la Laguna La Redondilla, en el toledano municipio de Villacañas 
  • En el Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, resaltan el enorme papel de estos ecosistemas, vitales para el ser humano

 La Fundación Global Nature (FGN) dedica gran parte de su labor a la protección de la naturaleza mientras que la Fundación Enrique Montoliu (FUNDEM) fomenta la compra de terrenos de alto interés ecológico con el objetivo de su conservación integral, entre otras líneas de acción. La unión de ambas ha dado como resultado la protección de un espacio de alto valor ecológico como Laguna Redondilla, en Villacañas, Toledo. FUDEM ha adquirido 3,5 hectáreas y la FGN será responsable de ejecutar labores de vigilancia, conservación y restauración de este espacio.

El término municipal de Villacañas posee un Complejo Lagunar constituido por varios humedales y La Redondilla es una de ellas. Se encuentra dentro de las 11.529 ha denominadas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que, además, están declaradas por la  Unión  Europea (UE)  como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Es, en concreto, una zona de invernada, de paso o reproducción para muchas aves amenazadas de extinción: malvasías, pagazas, cernícalo primilla, la canastera, entre otras. Pero su gran valía está determinada por los terrenos salinos que rodean las lagunas donde crecen formaciones vegetales prioritarias según la UE, con especies del género Limonium, o el Lepidium cardamines. Este complejo lagunar en el que está La Redondilla es aprovechado por gran número de aves, tanto como paso migratorio como en su periodo de reproducción o de invernada. Por la amenaza que pesa sobre la especie, destaca la colonia de pagazas piconegras (Geochelidon nilotica) que, en condiciones normales, sólo hacen uso de la laguna para alimentarse.

La Fundación Enrique Montoliu

Las principales líneas de actuación de la Fundación Enrique Montoliu (FUNDEM) son:

  • El fomento del uso de especies autóctonas en jardinería. FUNDEM cuenta con un jardín de mostrativo de 50.000 m2 en el término de Pedreguer (Alicante): el jardín de l´Albarda.
  • La compra de terrenos de alto interés ecológico con el objetivo de su conservación integral, para lo cual también fomenta la implicación de otras entidades con las que establece acuerdos de custodia del territorio.

-El fomento de donaciones de grandes jardines y su patrimonio arquitectónico que por su valor artístico o histórico, merezcan ser conservados.

Recientemente, y en su labor de expandir su actuación fuera del territorio de la Comunidad Valenciana, FUNDEM ha adquirido un terreno de 13 hectáreas en Vizcaya y ha firmado un acuerdo de custodia con la Fundación Lurgaia para su restauración forestal mediante la creación de un bosque de hayas.

Con estas últimas adquisiciones, sumado a los terrenos adquiridos por toda la Comunidad Valenciana, FUNDEM ya posee más de 400 hectáreas de terrenos para su protección y conservación.

La Fundación Global Nature

Desde el año 1998 FGN comienza a trabajar en las tres principales lagunas de Villacañas (Toledo), una extensión de 300 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000. Entre 1999 y 2002 la Fundación Global Nature inició un proyecto LIFE para la restauración de estos humedales. Ya entonces para preservar determinadas áreas se realizaron arrendamientos y compra de terrenos en las áreas de mayor valor. Este fue el caso de una parcela ubicadas en los márgenes lagunares en cuyas orillas aún crecía carrizal, lo que convertía a la parcela en una de las mejores zonas de refugio y nidificación.

De los tres humedales de Villacañas la Laguna Larga era la que más acciones de conservación requirió. Y en las lagunas adjuntas a esta también se beneficiaron las lagunas de Los Santos (o la Redondilla) y La Gramosa.

Entre 2010 y 2016 otro LIFE (Humedales de La Mancha) también invirtió muchos esfuerzos en ampliar la compra de tierras y 274 ha ubicadas en diferentes complejos lagunares pasaron a ser propiedad de la JCCM gracias ala gestión de FGN y la JCCM en ese proyecto

El trabajo de FGN se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde su consolidación en 1993 unen teoría y práctica: combinan la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Más de 20 premios han reconocido su trabajo en los últimos años.

Su actividad se distribuye en tres grandes bloques: conservación de hábitats y especies, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados, con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación.

 

Pin It on Pinterest