La Fundación Global Nature celebra el Día Mundial de los Humedales con diferentes actividades

en Noticias 4 febrero, 2019

Los humedales son los ecosistemas más productivos del planeta y también los más amenazados. Restaurarlos y conservarlos es la principal función de la Fundación Global Nature (FGN) que trabaja desde hace 25 años a pie de campo. Su labor en los humedales, tanto en la península como en otros puntos del planeta, hizo a la Fundación merecedora del reconocimiento más importante en este ámbito, el Premio Internacional RAMSAR 2018, concedido por primera vez a una ONG española. Un reconocimiento que suponía un espaldarazo a un cuarto de siglo de trabajo incesante.

Fue en el año 1993, cuando la Fundación comenzó sus andanzas con la recuperación de la laguna desecada de Fuentes de Nava, en Palencia. En 2018 ha cumplido 25 años de trayectoria y las cifras que arroja son más que simbólicas: 24 premios por un trabajo en 110 humedales de diferentes países que suman cerca de 14.000 hectáreas de inundación, 8.726 en España.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la adopción de la Convención Ramsar y este año, en concreto, está dedicado a la importancia que tienen estos ecosistemas frente al reto del cambio climático. La FGN quiere utilizar este día para recordar a la sociedad la importancia de conocer la riqueza de estos ecosistemas ante retos medioambientales como este. “Los humedales favorecen la recarga de acuíferos, laminan avenidas, moderan el microclima local y albergan más de la mitad de la biodiversidad de las comarcas donde se sitúan en un espacio mínimo de superficie”, afirma el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.

Se considera que más del 40% de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales. En España se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido un 60% de estas áreas, de ahí la importancia de poner el foco en su riqueza y en el papel tan importante que realizan para el ser humano. Por eso, en este Día Mundial de los Humedales se destaca el valor de estos ecosistemas para combatir el cambio climático y sus efectos devastadores. Es la apuesta de la Convención de Ramsar, tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales, que vertebra como una llamada a la acción para #MantenerLosHumedales.

ACTIVIDADES DE LA FGN PARA EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

1)      Jornada Día Mundial de los Humedales, Alcázar de San Juan, Ciudad Real

Viernes 1 de febrero de 2019 –  Ayuntamiento Alcázar de San Juan

Intervención del director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel sobre la “Conservación y uso sostenible de los humedales: retos ante el cambio climático”. Visita a las lagunas.

2)      Dentro del proyecto LIFE Paludicola

Con motivo del Día Mundial de los Humedales Paludicola se organizan diferentes actividades en varios puntos de las zonas de actuación del proyecto durante los días 2 y 3 de febrero.

Actividades en Castilla y León

El 2 de febrero, y en colaboración con la Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia que gestiona la Fundación Patrimonio Natural, se realiza un taller divulgativo de anillamiento de aves en la laguna de La Nava de Fuentes (Palencia) a partir de las 10:00h. A las 17:30h se explicarán los objetivos del proyecto en la Casa del Parque de La Nava (Fuentes de Nava, Palencia).

Actividades en Castilla – La Mancha

La Fundación Global Nature, con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y su grupo de Voluntariado Ambiental y el  Grupo Panurus – GIA La Mancha, organiza, el 3 de febrero a las 9:30h, una jornada de voluntariado ambiental en la laguna Chica (Villafranca de los Caballeros, Toledo) con un taller de anillamiento de paseriformes invernantes.

Actividades en la Comunidad Valenciana

El Espai Natura de Torreblanca que gestiona la Fundación Global Nature, con la colaboración del  Grup Au d’Ornitologia, organiza el 2 de febrero a las 8:30 h. un taller divulgativo de anillamiento científico de aves en el Parque Natural del Prat de Cabanes – Torreblanca (Castellón). Además el día 1 de febrero, en el Parque Natural de la Marjal del Pego-Oliva va a realizarse un Taller de Anillamiento impartido por el Grupo PIT ROIG (08:30h aparcamiento de la Muntanyeta Verda).

3) Dentro del LIFE Estepas

Actividades de divulgación y sensibilización

En colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas se desarrollarán actividades de divulgación y sensibilización en los colegios de esta localidad, contando con exposiciones que ilustran el valor de los Humedales y Estepas manchegas

Concurso de dibujo

Dirigidos para alumnos de los Centros de Educación Primaria del municipio de Villacañas (desde 30 de enero al 8 de febrero).

LIFE Paludicola

El proyecto LIFE Paludicola tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el paseriforme más amenazado de Europa. Para ello se trabaja en la restauración del hábitat de paso migratorio pre y post nupcial, es decir, en zonas de humedales.

Estas acciones se llevan a cabo durante el período 2017-2020 en 12 municipios de tres regiones españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellas incluidas en espacios de la Red Natura 2000. La iniciativa está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y son socios de la misma la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León.

LIFE Estepas

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha incluidas dentro de la red Natura 2000.

Esta iniciativa se desarrolla entre 2016 y 2019 en 57 municipios de cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas de Especial Conservación de la Comarca de La Mancha. Está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y son socios de la misma la Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Conferencia Living Lakes 2019

Para dar respuesta al reto del cambio climático, la FGN continúa trabajando y en este año organiza la 15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales, que tendrá lugar en Valencia los días 6 y 7 de mayo. Se trata de uno de los encuentros más emblemáticos del sector, donde representantes de los cinco continentes se reúnen para analizar el estado de conservación de los humedales del planeta y proponer medidas para protegerlos.

Esta conferencia se configura como una gran oportunidad para compartir experiencias y resultados de trabajos e investigaciones relacionadas con la sostenibilidad de los humedales y el cambio climático. De la puesta en marcha de estas buenas prácticas y la implicación de los principales grupos de interés dependerá en gran medida el futuro de nuestros lagos y humedales.

La red Living Lakes cuenta con más de 100 lagos asociados y su reunión en 2019 ofrece una oportunidad única para compartir las mejores prácticas en la gestión de los humedales y trabajar juntos por la integridad de estos ecosistemas tan productivos como amenazados alrededor del mundo.

Toda la información del evento y sus novedades están disponibles en la página web www.livinglakes2019.org