en Noticias 31 agosto, 2016
  • Los voluntarios participarán en acciones de gestión y manejo de humedales
  • El anillamiento científico de aves tendrá una especial relevancia
  • Esta acción está organizada por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” a través de su programa de Voluntariado Ambiental

La Fundación Global Nature desarrolla este verano un programa de Voluntariado Ambiental en el espacio natural de La Nava y Campos de Palencia, en la provincia de Palencia,  que comienza hoy  día 13 de agosto y está previsto que finalice el próximo 26 de agosto.

Este proyecto de voluntariado ambiental se desarrolla con el objeto de ofrecer a los jóvenes participantes la posibilidad de conocer directamente el  espacio natural de La Nava – Campos, sus potencialidades y su alto valor  ecológico, así como participar en las acciones de gestión y manejo que se  realizan en el mismo.

La Fundación Global Nature realiza un voluntariado ambiental en La Nava y Campos de Palencia Se pretende dar a conocer uno de los ecosistemas más amenazados de  Europa, como son los humedales, y, en concreto, la experiencia de La Nava,  desecada hace 50 años y recuperada en 1990. La Nava servirá como ejemplo práctico para conocer con detalle la importancia de conservar y mantener estos  ecosistemas.

Los objetivos específicos que se pretenden conseguir con el desarrollo  de este voluntariado se enmarcan en la siguiente línea general de actuación:

• Colaborar en los trabajos de investigación, conservación y gestión que se  desarrollan en el espacio natural, en este caso con el Anillamiento científico de aves migratorias.
  • Mejora y limpieza del humedal de La Nava

El voluntariado tiene su base en el Centro de Estudios Ambientales y Albergue de Tierra de Campos. Las actividades se realizan en dos turnos de 7 días, en cada uno de los cuales participan 4 personas.

13 de agosto de 2016 – 19 de agosto de 2016

20 de agosto de 2016 – 26 de agosto de 2016

Esta acción está organizada por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” a través de su programa de Voluntariado Ambiental.

El Carricerín cejudo

El objeto del voluntariado será el seguimiento de un pequeño paseriforme palustre mundialmente amenazado, el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), catalogado como Vulnerable a escala global, clasificado En Peligro a escala europea, incluido en el Anexo I de la Directiva de Aves, en el Anexo II del Convenio de Berna y en el Anexo II del Convenio de Bonn. Además se encuentra catalogado comode Interés Especial en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, y como Vulnerable en el último Libro Rojo de las Aves de España. Se trata de una especie prioritaria de conservación a nivel mundial porque se encuentra globalmente amenazada y que tiene en los humedales de Tierra de Campos uno de los pocos enclaves conocidos de paso migratorio otoñal en el norte peninsular.

La Fundación Global Nature realiza un voluntariado ambiental en La Nava y Campos de Palencia Los registros de esta especie en los humedales de Tierra de Campos son bastantes comunes desde finales del siglo pasado, de hecho las primeras observaciones de carricerín cejudo en la laguna de La Nava datan de 1998. Posteriormente, en el año 1999 la Fundación Global Nature realiza los primeros anillamientos de la especie, y es a partir del año 2000, cuando Global Nature comenzó el estudio de esta especie dentro de la ejecución de distintos proyectos que han permitido el anillamiento de 804 ejemplares hasta el comienzo de la campaña de este año, además de numerosas recuperaciones de aves anilladas fuera del entorno de La Nava.

Los resultados obtenidos de estos trabajos constatan el paso de la especie por  los humedales terracampinos en sus viajes migratorios, desde sus zonas de reproducción en Bielorrusia, Polonia y Ucrania hasta sus áreas de invernada en Senegal y Malí (África).

La buena conservación de los humedales, como es el caso de la laguna de La Nava, resulta fundamental para que puedan realizar paradas y acopios de energía para llegar a África, certificando el importante papel que cumplen los espacios naturales protegidos.

Estación de anillamiento de aves de La Nava

Otro de los objetivos principales del voluntariado será el anillamiento del mayor número posible de aves migratorias para obtener información sobre la fenología migratoria, abundancia, biometría, estado físico y lugares de origen y destino de migración, con el objetivo de incrementar los conocimientos sobre las estrategias migratorias de las aves capturadas.

Hace más de una década que se puso en funcionamiento dicha Estación de Anillamiento, y  durante este tiempo se han anillado más de 75.000 aves y han pasado por ella más de 100 voluntarios de distintas nacionalidades.

Para más información, contactar con:

Carlos Zumalacárregui:  czuma@fundacionglobalnature.org

Tel.:979 842 398 – 665 01 99 08

Corro Postigo, 1, 34337 – Fuentes de Nava (Palencia).