Más de 200 voluntarios acercan la naturaleza a personas con movilidad reducida

en Noticias 31 agosto, 2016
  • Finaliza el Proyecto “Naturaleza para todos”’, promovido por Fundación Global Nature
  • Se han realizado rutas con sillas adaptadas (Joëlette) en los Parques Nacionales de Monfragüe, Picos de Europa y Teide

El proyecto “Naturaleza para Todos” ha permitido que durante los últimos 4 meses, personas con diversidad funcional discapacidad se acerquen y disfruten en los espacios naturales de tres Parques Nacionales: Monfragüe, Picos de Europa y Teide.

Se han realizado 6 cursos de formación en el uso, conducción y mantenimiento de Joëlette, una silla especialmente diseñada para el senderismo adaptado. Además se han realizado 18 rutas en las que han participado 42 usuarios con movilidad reducida, 260 voluntarios y 96 acompañantes. Las rutas han incluido algunos de los lugares más emblemáticos de estos espacios protegidos. En el caso de Monfragüe se ha realizado la ruta del Almez y la ruta de la Tajadilla, ambas incluidas dentro de los itinerarios de uso público de este espacio protegido.  En Picos de Europa se han organizado cuatro rutas en el entorno del Valle de Valdeón (ruta de la Majada de Argoya, ruta del Chorco de Los Lobos y se han completado varios tramos de la ruta del Cares. En el caso del Parque Nacional del Teide, las rutas incluyeron elegidas fueron: Alto de Guamaso, Abeque, Roques de García – Llano de Ucanca, Montaña Majúa, Samara, Chavao y Arenas Negras.

El proyecto “Naturaleza para Todos”

Más de 200 voluntarios acercan la naturaleza a personas con movilidad reducidaEste proyecto pretende eliminar toda barrera física de las personas con movilidad reducida para el acceso al entorno natural, promoviendo nuevas experiencias y aficiones saludables. Pretende fomentar que las personas con discapacidad conozcan, aprendan e interpreten el patrimonio natural en los Parques Nacionales y puedan acceder a lugares de difícil acceso para este colectivo gracias a la Joëlette.

La Fundación Global Nature ha organizado por segundo año consecutivo este proyecto con la colaboración de la asociación Montaña Para Todos, dedicada al senderismo adaptado con Joëlette. Esta iniciativa ha sido posible también gracias al apoyo y financiación delPrograma de Voluntariado en Parques Nacionales, incluido en el Plan de Sensibilización y Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dicho Plan tiene como fin contribuir a la concienciación ambiental a través del desarrollo de proyectos y actividades en los diferentes espacios que componen la Red de Parques Nacionales, así como en las Fincas y Centros adscritos al citado Organismo.