La Fundación Global Nature se une a FSC España, el Consejo de Administración Forestal

en Noticias 25 junio, 2019
  • FGN se convierte en socia de la ONG FSC, integrada por asociaciones, empresas, personas y colectivos sensibilizados con la sostenibilidad forestal bajo el lema “Bosques para Todos para Siempre”
  • Esta adhesión subraya la importancia de promover usos y servicios asociados a los montes españoles, muy relacionados con líneas de trabajo en la agricultura sostenible

Madrid, 25 de junio 2019

Fundación Global Nature (FNG) es ya socia del Consejo de Administración Forestal, más conocido como FSC España. Con este paso, FGN refuerza su apuesta y esfuerzos por la sostenibilidad de los bosques, principal objetivo de esta ONG cuyo lema define su espíritu: “Bosques para Todos para Siempre”.

FGN ha decido ingresar en FSC por la importancia que tienen los usos y servicios asociados a los montes españoles, muy relacionados con sus líneas de trabajo en la agricultura sostenible. Los montes proporcionan madera, pastos, biodiversidad y multitud de productos como resinas, corcho y setas, además recursos de ocio y turismo fundamentales para un país en el que la industria turística es uno de los principales sectores productivos.

“Para nosotros es muy importante la incorporación de la Fundación Global Nature a la cámara ambiental, pues refuerza nuestro sistema de gobernanza al aportar su gran experiencia como ONG especializada en el desarrollo sostenible del mundo rural y forestal”, ha destacado Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España”.

El acto de bienvenida se desarrolló durante la asamblea anual de socios de FSC, celebrada el pasado 13 de junio en la Escuela Politécnica Superior de Lugo. Según los datos de esta ONG, Galicia es la comunidad autónoma con la mayor tasa de aprovechamiento maderero, con más del 50% del volumen de talas en España, que el año pasado supuso la obtención de 9,7 millones de metros cúbicos de madera.

Para FGN esta adhesión supone formar parte de una ambiciosa estrategia global hacia la gestión forestal responsable en todos sus aspectos: en el ambiental, con una gestión apropiada porque garantiza que la forma en que se realice el aprovechamiento de la madera y productos no maderables contribuya a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del bosque, así como a luchar contra la deforestación y los incendios; en el social, con una gestión beneficiosa porque contribuye a que tanto las poblaciones locales como la sociedad en su conjunto disfruten de sus beneficios a largo plazo, a la vez que proporciona grandes incentivos para que las comunidades gestionen estos recursos y se involucren en su conservación; y en el económico, pues una gestión sostenible implica que los planes de gestión forestal sean lo suficientemente rentables pero no generen desequilibrios a expensas del recurso forestal, del ecosistema o de las poblaciones locales.

Lograr un equilibrio entre la necesidad de generar una rentabilidad financiera adecuada y los principios de gestión forestal responsable es posible gracias al apoyo del consumidor, sabedor de que la elección de productos certificados FSC garantiza tener más bosques y mejor conservados en todo el mundo.

FSC

Es la organización internacional que ha certificado cerca de 200 millones de hectáreas de bosques en 82 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

El número de bosques certificados en España con el sello FSC ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 12 por ciento anual en superficie y de un 15% en certificados de cadena de custodia (CdC). En total hay más de 305.000 hectáreas de bosque español certificado FSC y 1.021 certificados de cadena de custodia.