La Fundación Global Nature se une a la iniciativa La Hora del Planeta

en Noticias 29 marzo, 2019

La Hora del Planeta es una gran iniciativa para sensibilizar a la población sobre los graves impactos que provoca el cambio climático. Por ello, desde la Fundación Global Nature (FGN) nos unimos a esta acción, ya que consideramos necesario actuar en todos los frentes para ponerle freno en la medida de lo posible. Tal y como recuerda el Ministerio para la Transición Ecológica, que también apoya esta iniciativa, se trata de la mayor campaña de movilización sobre medio ambiente. El día 30 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, cientos de millones de personas, empresas y entidades se sumarán a WWF para exigir una acción urgente por el clima.

En este sentido, desde FGN estamos trabajando en diversos frentes, como la conservación de la biodiversidad, principalmente en humedales, ecosistemas clave para prepararnos ante los efectos del cambio climático, a enfrentarlos y a contrarrestarlos. Por ejemplo, los humedales continentales, como las llanuras de inundación, lagos o pantanos, absorben el exceso de lluvia y reducen las inundaciones. Así, cuando llega el calor liberan el agua almacenada retrasando la aparición de sequías y reduciendo al mínimo la escasez de agua. Este déficit hídrico es uno de los principales limitantes para el futuro del sector agrario, especialmente en nuestra región mediterránea, donde los humedales jugarán un papel fundamente en las estrategias de adaptación al cambio climático.

En este sentido a través del LIFE AgriAdapt estamos buscando alternativas para promover estrategias de adaptación de diferentes sistemas agrarios (herbáceos, permanentes, ganadería) al cambio climático. Analizamos la vulnerabilidad de las explotaciones agrarias y proponemos medidas sostenibles de adaptación que pueden ayudar a los agricultores y ganaderos a ser más resistentes frente a los impactos del cambio climático. Más información: www.agriadapt.eu

Además, para dar respuesta al reto del cambio climático y poner en valor estas funciones de los humedales, la Fundación Global Nature organiza este año la 15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales, que tendrá lugar en Valencia los días 6 y 7 de mayo. Más información en https://fundacionglobalnature.org/livinglakes2019/