El cuento que pone en valor el papel de los insectos

en Noticias 3 junio, 2022
  • El libro ilustrado se ha presentado en La Casa Encendida, coincidiendo con la celebración de la feria del libro y la semana del Medio Ambiente

Hay cambios silenciosos provocados por acciones que pasan desapercibidas y la historia de ‘Arriba, abajo escarabajo’ es una apuesta por introducir a los más pequeños en el papel que los insectos desempeñan en la naturaleza, invisible y desconocido, pero clave: desde la polinización, al ciclo de nutrientes, las cadenas alimenticias, es decir, son uno de los pilares de nuestros ecosistemas. Además, es fundamental ser conscientes de que su tasa de extinción es ocho veces más rápida que la de los mamíferos, aves y reptiles.

Este material es fruto del trabajo de décadas de Fundación Global Nature (FNG) que usa vías transformadoras como la educación para poner en valor el cuidado de la biodiversidad agraria. En este caso, dentro del proyecto “Alianzas agrícolas: aliados desconocidos”. la entidad ha autoeditado este cuento infantil, ilustrado por Inés Ávalos y escrito por Juan Villén, para sensibilizar sobre la importancia de los insectos de forma divertida. A través de octosílabos y endecasílabos, el protagonista, un escarabajo pelotero que carga ladera arriba su bola de abono se va encontrando con diferentes animales e insectos que cumplen su función. El cuento se interprentado en una decena de talleres lúdicos en institutos, colegios y centros culturales y se ha llegado a unos 2700 estudiantes que han aprendido sobre la entomofauna asociada a la agricultura.

El libro ilustrado se ha presentado en La Casa Encendida, coincidiendo con la celebración de la feria del libro y la semana del Medio Ambiente. En el acto han intervenido la directora técnica de Fundación Global Nature, Amanda del Río Murillo; el director territorial de Acción Social de CaixaBank en el área metropolitana de Madrid, Abraham Cerecedo; el coordinador de Medioambiente de Fundación Montemadrid, Pedro Rubio y Juan Villén, autor del libro.

“El objetivo de este libro es descodificar y trasladar el mensaje de la extinción que estamos afrontando a día de hoy en el mundo de los insectos. Poner en valor la importancia de su función y su estrecha relación con la agricultura y el cuidado de la naturaleza. Lo hemos ideado para que la lectura sea compartida en un cuento ilustrado que pueden disfrutar también los mayores”, explica Amanda del Río.

Por su parte, Abraham Cerecedo ha señalado que “apoyamos y seguiremos apoyando la labor importantísima de estas fundaciones medioambientales. La sensibilización, desde pequeños, en la diversidad y en una agricultura diferente es imprescindible en un mundo que cada vez lo necesita más y nuestro compromiso es amplificar y facilitar en la medida de lo posible que entidades como Global Nature puedan seguir desarrollando su trabajo”.

Por último el autor, Juan Villén, ha querido poner el acento en el reto tan importante que suponía este libro de trasladar a un publico infantil mensajes técnicos muy concretos y cómo se solventó con éxito a través del formato compartido: «Aunque está dirigido a las criaturas, necesitan a los adultos para leerlo y eso lo hace aún más enriquecedor», detalló.

El libro ha contado con el apoyo imprescindible de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Fundación Montemadrid y CaixaBank.

Conocer para aprender a cuidar
El proyecto ‘Alianzas agrícolas: aliados desconocidos’ apuesta por materiales que reflejen de forma didáctica cómo la entomofauna es un pilar de nuestros ecosistemas, cuáles son sus principales funciones y la forma en la que son fundamentales para la vida de cualquiera, ya que permiten que tengamos buenos alimentos, por ejemplo, o que otros animales sobrevivan, al ser ellos mismos el alimento.Los insectos constituyen aproximadamente la mitad de todos los organismos vivos del planeta y hoy sabemos que más de 40% de las especies de insectos están disminuyendo y un tercio está en peligro de extinción.

Pero conocerlos y darlos a conocer tiene un objetivo más ambicioso: aprender a cuidarlos porque, a pesar de que estos aliados silenciosos son tan importantes y realizan la polinización, regeneran nuestro suelo y son la base de las cadenas alimenticias de aves y otros insectívoros, actualmente el uso generalizado de insecticidas, la fragmentación de los hábitats y el cambio climático están acabando con ellos y sus poblaciones están sufriendo un fuerte descenso. Es necesario introducir cambios.
Con ‘Alianzas agrícolas: aliados desconocidos’, FGN quiere llegar al alma del sistema educativo, las aulas de las diferentes edades, con materiales adaptados a cada nivel empezando por una red de centros en Castilla-La Mancha. La formación será para estudiantes, profesorado y, en formatos más amplios, para la ciudadanía. Y lo hará de la mano de investigadores, de sus metodologías para observar la biodiversidad agraria, trabajando con bioindicadores para dotar de herramientas sencillas y fiables a cada público objetivo para que puedan evaluar de forma sencilla la salud de los ecosistemas agrícolas.
Al final, se trata de usar el poder silencioso de la educación como principal aliada para poner en valor el papel de todos esos aliados silenciosos que esconde la naturaleza y que debemos cuidar.