La unión entre conservación de la naturaleza e impulso del mundo rural llega a la Gran Vía de Madrid
La naturaleza es uno de los mejores aliados del mundo rural. Desde esta perspectiva, Fundación Global Nature presenta en el centro de Madrid, en concreto en la Oficina de promoción Turística de Castilla-La Mancha, líneas de trabajo que ponen de manifiesto cómo la conservación de la naturaleza puede ser una fuente de inspiración y desarrollo en el mundo rural. El objetivo es llamar la atención sobre la gestión sostenible de los recursos naturales y su capacidad para fijar empleo y luchar contra la despoblación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Y lo hace apostando por el pastoreo y el valor añadido de sus productos, y los humedales, y su gran atractivo como destino turístico.
Ganadería extensiva en Molina de Aragón
Por un lado, se ha presentado la Feria de San Miguel que por segundo año consecutivo presume del valor de su tradición, de sus pastores y pastoras. “Queremos apoyar a quienes tienen un ganado en extensivo, porque queremos visibilizar que al comprar sus productos sean carne, leche, queso, lana o cuero incluso, estamos ayudando a personas que cuidan de nuestro territorio y de nuestra naturaleza”, tal y como lo cuenta el técnico de Global Nature Javier Ruiz. La presentación de esta segunda edición se hizo por todo lo alto en la Gran Vía de Madrid, rodeada de aves esteparias relacionadas con la presencia de pastoreo como la avutarda o el sisón, y con los utensilios propios del oficio. La presentación fue en la Oficina de promoción Turística de Castilla-La Mancha y contó con ponencias, información de la feria y una cata de productos de gastronomía típicos de la zona.
Este evento que ha contado con ponencias de los protagonistas, información de la feria y una cata de productos de gastronomía típicos de la zona es parte de proyectos como Naturaleza Pastoreada o Pastoreo Ibérico por la Biodiversidad.
Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la importancia de la ganadería extensiva en Castilla-La Mancha, así como los beneficios de la trashumancia y el pastoreo rotacional. Además, se realizó una cata de cabrito lechal cocinado a baja temperatura y servido por Entrecabritos, una explotación ganadera ecológica que apuesta por la sostenibilidad, el bienestar animal y el producto de calidad.
Próxima evento con la Laguna de El Hito como protagonista
Un mes más tarde, el 10 de octubre, la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha invita a descubrir un destino turístico que aúna naturaleza, historia, cultura y gastronomía a tan solo una hora de Madrid y hora y media de Valencia. Se trata de una propuesta para visitar los yacimientos romanos de Segóbriga, el Monasterio de Uclés y la recién restaurada Laguna de El Hito (gracias al proyecto LIFE El Hito), que cuenta con plantas y especies de insectos únicos en el mundo. Esta reserva natural acoge cada año la visita de miles de flamencos y grullas que vienen del norte de Europa y con su ruidoso trompeteo nos anuncian la llegada del invierno.
El acto, impulsado por Fundación Global Nature y la Diputación de Cuenca, contará con la presencia de turoperadores, medios de comunicación, representantes públicos y empresas ligadas al programa de promoción turística de la región. Durante la presentación, se podrán degustar productos típicos de La Mancha Alta Conquense y conocer la belleza natural de una comarca con siglos de arte y de historia.